Oriol Rosell (Barcelona, 1972) es crítico y divulgador cultural y profesor de Historia y Estética de la Música Electrónica, Narrativa Audiovisual y Dramaturgia del Sonido. Tras dos décadas en el periodismo cultural, actualmente es responsable del programa La Història Secreta y del espacio «La Biblioteca Inflamable», dedicado a la literatura de no ficción, en Ràdio 4, así como del blog/podcast Tácticas de choque. Ha compuesto bandas sonoras para danza y teatro y es la mitad del dúo de punk electrónico Dead Normal. Un cortocircuito formidable es su primer ensayo.
Recibe novedades de ORIOL ROSELL directamente en tu email
En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell lleva a cabo el ambicioso proyecto de seguir el rastro del ruido en la música popular, y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco historico y sociologico tan ameno como conveniente. Asi, empieza con la aparicion de la distorsion en el rock, recorre la normalizacion del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, y diferentes fenomenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en nuestra comprension del acto musical. Por estas paginas asoman figuras como Throbbing Gristle o Mayhem y otros nombres esenciales que nos desafian a entender el sonido.