"La poesía -escribió Ósip Mandelstam (1891-1938)-, es un arado que revienta el tiempo de tal forma que las capas más profundas, su humus, quedan en la superficie." Esta amplia y representativa antologia del poeta ruso, uno de los mejores del siglo XX, recoge muestras de su obra desde su primer libro, "La Piedra", influido aun por el esteticismo de las vanguardias europeas, hasta el tercero y ultimo de ellos, los "Cuadernos de Voronezh", escritos en su segundo destierro y culminacion de su arte poetica en la que encarna hombre y tiempo en su propia persona y dolorosa circunstancia. Mandelstam fue una de las muchas victimas del absolutismo estalinista. Condenado a un primer destierro "suave" en 1935 despues de ser detenido el año anterior por "actividades antisovieticas y contrarrevolucionarias" (es decir, por su disidencia y por un acido epigrama contra Stalin), fue nuevamente condenado, esta vez a trabajos forzados, y deportado a Siberia en 1938, donde murio en el mes de diciembre."La poesía -escribió Ósip Mandelstam (1891-1938)-, es un arado que revienta el tiempo de tal forma que las capas más profundas, su humus, quedan en la superficie." Esta amplia y representativa antologia del poeta ruso, uno de los mejores del siglo XX, recoge muestras de su obra desde su primer libro, "La Piedra", influido aun por el esteticismo de las vanguardias europeas, hasta el tercero y ultimo de ellos, los "Cuadernos de Voronezh", escritos en su segundo destierro y culminacion de su arte poetica en la que encarna hombre y tiempo en su propia persona y dolorosa circunstancia. Mandelstam fue una de las muchas victimas del absolutismo estalinista. Condenado a un primer destierro "suave" en 1935 despues de ser detenido el año anterior por "actividades antisovieticas y contrarrevolucionarias" (es decir, por su disidencia y por un acido epigrama contra Stalin), fue nuevamente condenado, esta vez a trabajos forzados, y deportado a Siberia en 1938, donde murio en el mes de diciembre.
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