Desde su clamoroso redescubrimiento mediada la pasada centuria, la figura de Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) no ha hecho sino ganar adeptos, provocar estudios, protagonizar ciclos de conciertos, propiciar ingentes grabaciones discograficas, suscitar, en suma, una creciente, justificada fascinacion que aun hoy, recien comenzado el siglo xxi, parece estar lejos de su techo. Vivaldi tambien conocido como el Prete Rosso (el cura rojo) en virtud de su condicion sacerdotal y del color de sus cabellos no fue solo uno de los compositores mas prestigiosos e influyentes de su generacion, un formidable maestro del Barroco Italiano, sino que fue ante todo un genio vanguardista y visionario que renovo el lenguaje Barroco para dotarlo de una exuberancia dramatica sin parangon entre sus contemporaneos. El libro que el lector tiene en sus manos, el primero en lengua castellana dedicado in extenso a la musica de Vivaldi, constituye un profundo estudio de la obra instrumental vivaldiana, la parcela mas emblematica y revolucionaria de la produccion del Prete Rosso. Para ello se ha prestado una atencion pormenorizada a todos los generos instrumentales cultivados por Vivaldi, desde la musica de camara a la obra concertante y sinfonica, de la sonata al concierto, de las obras publicadas a las paginas manuscritas, de las piezas mas famosas a las paginas menos frecuentadas. Pese a estar consagrado a la obra instrumental, el presente volumen no pierde de vista, naturalmente, la igualmente extraordinaria obra vocal vivaldiana, tanto sacra como profana, cuya referencia se antoja imprescindible para un conocimiento pleno del inmortal legado instrumental del compositor veneciano. El texto presta tambien especial atencion al celebre "autoprestamismo" del Prete Rosso, y revela de hecho algunas conexiones tematicas hasta ahora ineditas, concernientes tanto a la musica instrumental como a la vocal.
Ver más