"La falta de autoestima de un niño puede ser causa de trastornos de la personalidad durante su vida adulta: drogadicción, dificultades emocionales, problemas de relación… Existen muchas formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias de cada día. Un niño seguro de sí mismo se convertirá más tarde en un adulto sereno y equilibrado. El ingrediente principal de la seguridad es confiar en uno mismo: en las propias emociones, en los propios deseos, en las propias habilidades y aptitudes. Pero, ¿cómo podemos reconciliar el anhelo de libertad del niño con la natural preocupación de los padres? ¿Cómo protegerlo sin agobiarlo? A partir de situaciones reales y experiencias de la vida cotidiana, en las que resulta muy fácil reconocerse, Paola Santagostino explica cómo: • Dirigirse al niño utilizando las palabras adecuadas y el tono correcto. • Enfocar su atención hacia todo lo que pueda estimular su fantasía. • Transmitir al niño una actitud positiva. • Establecer con el niño un diálogo abierto sobre sus emociones. • Proponer reglas precisas que puedan ser respetadas fácilmente. • Acostumbrarlo al trato con los demás. • Reconocer con él los errores y buscar las soluciones. • Aprender a valorar la gravedad de los problemas sin dramatizarlos"
CÓMO REFORZAR LA AUTOESTIMA DE SU HIJO ¿CÓMO PROTEGER A SU HIJO SIN AGOBIARLO? La falta de autoestima de su niño puede ser causa de trastornos de la personalidad en la vida adulta: drogadicción, dificultades emocionales, problemas de relación... Existen muchas formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias de cada día. Un niño seguro de sí mismo se convertirá más tarde en un adulto sereno y equilibrado. El ingrediente principal de la seguridad es confiar en uno mismo: en las propias emociones, en los propios deseos, en las propias habilidades y aptitudes. Pero, ¿cómo podemos reconciliar el anhelo de libertad del niño con la natural preocupación de los padres? ¿Cómo protegerlo sin agobiarlo? A partir de situaciones reales y experiencias de la vida cotidiana, en las que resulta muy fácil reconocerse, Paola Santagostino explica cómo: * Dirigirse al niño utilizando las palabras adecuadas y el tono correcto * Enfocar su atención hacia todo lo que pueda estimular su fantasía * Transmitir al niño una actitud positiva * Establecer con el niño un diálogo abierto sobre sus emociones * Proponer reglas precisas que puedan ser respetadas fácilmente * Acostumbrarlo al trato con los demás * Reconocer con él los errores y buscar las soluciones * Aprender a valorar la gravedad de los problemas sin dramatizarlos.
Los cuentos son un curso completo de formación para la vida. Ayudan al niño a crecer, son un juego, una terapia, un alimento para la inteligencia emocional. Pero, ¿cuáles contar y cómo? «Érase una vez...». Y hoy también lo es. Así como los cuentos perduran con el paso del tiempo, el placer del niño cuando los escucha también pervive. Los cuentos presentan siempre unos problemas (pruebas que hay que realizar, obstáculos que hay que superar) en los que el niño se reconoce, y unas soluciones que recibe con alegría. Problemas y soluciones que le «hablan» en el lenguaje más sencillo y más comprensible para él, el de la fantasía. Donde los Malos son verdaderamente malos y los Buenos verdaderamente buenos..., y sobre todo salen siempre victoriosos. Con ejemplos concretos extraídos del patrimonio de los clásicos este ágil manual explica a los padres por qué los cuentos, incluso los más «antiguos» son, todavía hoy, tremendamente actuales; indica qué cuentos se deben escoger y cuáles es mejor evitar; sugiere cómo crear un cuento para cada niño y cómo lograr que cree el suyo propio (utilizando también las nuevas ilustraciones a color de los personajes, incluidas al final del libro). Dos de los capítulos se dedican a los maestros y al uso de los cuentos como herramienta didáctica.
No es extraño que un terapeuta o un psicólogo utilicen los cuentos como parte de su tratamiento, pero en cambio es raro oír a éstos pedir al paciente que se invente un cuento él mismo. Esto es precisamente lo que Paola Santagostino hace en este libro, donde ofrece además algunos de los relatos inventados por sus pacientes y analiza los casos clínicos relacionados. Los cuentos encierran unos arquetipos y desarrollan una función psicológica. Son un instrumento cognoscitivo y creativo que puede ejercer una infl uencia positiva en los trastornos físicos y psicológicos. La interpretación de un cuento creado por un paciente permite entender los elementos simbólicos que representan sus procesos interiores, sus difi cultades, sus confl ictos, sus problemas físicos, sus puntos de fuerza y sus potencialidades latentes. Después de una presentación de los signifi cados simbólicos de los personajes en los cuentos, Paola Santagostino ilustra las relaciones entre lo imaginario y el cuerpo, la enfermedad y la terapia, y nos ofrece simples instrucciones y consejos para aplicar el método de la creación de cuentos en nosotros mismos.
Para dar una respuesta adecuada a las numerosas preguntas que los niños plantean a los adultos, es necesario comprender el sentido y las razones profundas, y no siempre obvias, que las motivan. A veces se trata de simple curiosidad, pero en otros casos es una peticion no explicita de ayuda o la busqueda de un contacto mas profundo con los padres. Esta avalancha de preguntas se modifica con el tiempo segun la edad del niño: en un principio son mas abstractas y, con el paso de los años, se vuelven tecnicas, sutiles o claramente provocativas.Este nuevo libro de bPaola Santagostino nos guia en el insidioso terreno de los porques de los niños, revelandonos con palabras sencillas la psicologia de la pregunta, y sugiriendonos en cada caso la mejor respuesta. Porque el como contestar tiene a menudo mas importancia que el que contestar.