Los nuevos planteamientos pedagógicos han llevado al autor de esta obra a proponer un enfoque de la enseñanza del atletismo en la educación física ajustado a estas recientes orientaciones. Se lleva a cabo un verdadero tratamiento didáctico de esta actividad físicodeportiva, explicando opciones de contenidos según los niveles de enseñanza. El método empleado es claramente explícito y puede ser utilizado para otras actividades. Se proponen numerosas situaciones didácticas, de referencia y de aprendizaje, detalladas e ilustradas mediante esquemas y fotografías. La evaluación está tratada en relación con los problemas de aprendizaje y con vistas a la calificación educativa. Así pues, constituye una herramienta práctica, utilizable por los estudiantes y los profesores de educación física.
El autor se centra en los diversos aspectos sobre los que se articula la lección de educación física. El diseño, elaboración, organización y control de la sesión son detalladamente estudiados proporcionando nuevas ideas para mejorar la eficacia del docente y beneficiar los aprendizajes del alumno. De manera metódica y documentada, presenta los diversos capítulos en los que se tratan los objetivos, el proyecto de las unidades didácticas, las elecciones didácticas y de evaluación de la educación física y deportiva. Es de señalar también, la elección que hace el autor de mostrar la especificidad del aprendizaje en educación física y, a la vez, su posición privilegiada en el seno de otras disciplinas, ya sea para favorecer la interdisciplinariedad, a través de un lenguaje común, o para facilitar la realización del proyecto educativo de centro.