Este libro es la segunda parte de un riguroso trabajo de investigación que intenta observar con un nuevo enfoque el Movimiento Moderno y enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de las historias canonicas de la arquitectura moderna, este estudio exalta la profundidad y complejidad de ese movimiento, y resalta no tanto sus propositos comunes como su espiritu explorador y la consiguiente diversidad creativa En este estudio se intenta tambien hacer una aproximacion mas cercana a los edificios, pues muchas historias del pasado han mencionado los edificios solo de pasada. Esto hace que el enfoque de este libro sea diferente y que tenga ademas un marcado caracter didactico, pues el libro va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de arquitectura.Para ello se ha adoptado el metodo del estudio de modelos o casos concretos (case Studies), de manera que cada uno de los capitulos que componen el libro esta dedicado monograficamente a un ejemplos singular, en este caso del periodo que va desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caida del Muro de Berlin.Asi pues, los capitulos abarcan desde la continuacion del Movimiento Moderno en la posguerra (con obras de Ludwig Mies van der Rohe, Hans Scharoun, los Eames o Egon Eiermann) hasta la corriente denominada deconstructivista (representada aqui por Peter Eisenman), pasando por la renovacion propiciada por el Team Ten (Aldo van Eyck, los Smithson y Giancarlo De Carlo), algunas figuras singulares (como Gottfried Bohm, Sigurd Lewerentz, Gunther Behnisch o Carlo Scarpa), las obras participativas (como las de Lucien Kroll y Ralph Erskine), los dos ultimos maestros (Louis Kahn y James Stirling), los ideologos posmodernos (Aldo Rossi y Robert Venturi) y la exaltacion de la tecnologia punta o hig tech (Norman Foster y Piano&Rogers).
Gunnar Asplund An analysis of the life and work of the Swedish architect.Peter Blundell Jones Comprehensive monograph of Erik Gunnar Asplund (1885-1940), Sweden's pre-eminent architect and a central figure in the development of Scandinavia's architectural modernism Offers an in-depth analysis of Asplund's life and work, in particular his collaborations with architect Sigurd Lewerentz Extensively illustrated with photographs, drawings and Asplund's own renderings Explores key projects in detail, including Stockholm City Library (1928), Gothenburg Law Courts (1937) and the Woodland Crematorium at Enskede, Sweden (1940) Although a contemporary of Walter Gropius and Le Corbusier, Asplund pursued an architecture that does not fit easily into their view of Modernism as a movement that rejected the applied styles and ornamentation of the nineteenth century. Instead, Asplund was at ease with classical or vernacular elements blending with modernist ideals, and displayed a sensitive understanding of the relationship between architecture and its surrounding landscape. His abilities are amply demonstrated in masterpieces like the Woodland Cemetery. In 1915 Asplund and Sigurd Lewerentz won the competition to plan a new cemetery for Stockholm. Their romantic plan, in which a symbolically straight, narrow pathway abruptly curves blindly away into the forest, and with open fields capped by burial-mound-like hillocks, earned both of them further commissions for buildings within the cemetery. Asplund's Woodland Chapel of 1920 is tucked into the forest and uses classical elements such as Doric columns, but sparingly and in unusual ways, while manipulating scale in ways that further the spiritual and contemplative nature of the building. Buildings such as the architect's own summer house at Stennäs and the crematoria at Kviberg and Skövde, dating from the later part of his life when he had begun to embrace Modernism, still show traditional classical and vernacular influences and are evidence that not all forms of Modernism constituted a fresh start. This comprehensive monograph on Asplund includes extensive new colour photography, as well as many original drawings.
Este libro es un intento de observar de nuevo el Movimiento Moderno y volver a enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de las historias canónicas de la arquitectura moderna, este libro exalta la profundidad y complejidad de ese movimiento, y resalta no tanto sus propositos comunes como su espiritu explorador y la consiguiente diversidad creativa. En este estudio se intenta tambien hacer una aproximacion mas cercana a los edificios, pues muchas historias del pasado, al concentrarse en los estilos y los periodos, y en la historia de la cultura en general- han mencionado los edificios solo de pasada. Esto hace que el enfoque de este libro sea diferente y que tenga ademas un marcado caracter didactico, pues el libro va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de arquitectura. Para ellos se ha adoptado el metodo del"estudio de modelos"o casos concretos (case studies), de manera que cada uno de los capitulos que componen el libro esta dedicado monograficamente a un ejemplo singular; la excepcion es el primer capitulo, que examina todo el conjunto de la colonia Weissnhof, como muestra de la variedad de enfoques entre los arquitectos modernos. La singularidad del libro esta en la seleccion de los modelos, pues aunque se incluyen obras maestras indiscutibles (como la Bauhaus o la villa Saboya), tambien aparecen ejemplos menos habituales (como la hacienda Garkau, de Hugo Haring, o los hangares aeronauticos, de Pier Luigi Nervi), a los que se unen edificios ya desaparecidos (como los almacenes Schocken, de Erich Mendelsohn). Y es que el autor quiere reivindicar el estudio de la obra Mendelsohn y de Bruno Taut porque, pese a ser dos arquitectos muy influyentes en su epoca, luego fueron relegados al olvido. La singularidad del enfoque se confirma en la obra elegida de Frank Lloyd Wright:una de las multiples"casas usonianas", mucho menos coonocidas que su celebre Casa de la Cascada.
A contemporary of Walter Gropius and Le Corbusier, Gunnar Asplund pursued a unique architecture that displayed a blend of classical tradition, vernacular architecture and Modernism. ove all, he achieved a sensitive understanding of the relationship between architecture and its surrounding landscape, and it is such contributions that have made him recognized as Sweden's leading architect of the twentieth century. His ilities are amply demonstrated in masterpieces like the Woodland Cemetery. This comprehensive monograph includes extensive new colour photography as well as many original drawings. It was produced in colloration with the archives of the Swedish Architectural Museum in Stockholm. There is no other book currently in print dedicated solely to the work of Gunnar Asplund.