Philip W. Jackson emprende en este volumen una indagación dinámica de los principales interrogantes filosóficos de John Dewey, el gran pensador y pedagogo norteamericano, cuya importante vigencia actual crece con el tiempo. Para ello analiza cuatro versiones sucesivas de un mismo texto, el capítulo introductorio de Experience and Nature , de 1925. En distintas ediciones de esta obra, Dewey realizó tantos cambios —algunos de los cuales no llegaron a ver la estampa—, que Jackson cree ver en esas variantes la evolución de sus ideas filsóficas a lo largo de casi tres décadas. El autor emprende la labor casi arqueológica de rastrear las sucesivas versiones de una misma idea preguntándose, a cada paso, el porqué de esos cambios. Cree discernir un viraje fundamental en el pensamiento de Dewey a lo largo de esas décadas, relacionado con el eje que separa las ciencias exactas y las humanidades Son interpretaciones, no respuestas. Este volumen es, más bien, como la filosofía misma, un conjunto de interrogantes. «La llama del viajero, que él sostiene en alto, ilumina parcialmente su camino, pero también lo rodea parcialmente la niebla. A cada paso coexisten la certeza y la incertidumbre».
Este libro reúne seis ensayos del profesor Philip Jackson. Pese a haber sido escritos por separado y en distintos momentos, los textos muestran una notable coherencia y están unidos por el mismo espíritu de seria indagación y profundo respeto por la enseñanza y quienes la ejercen. Jackson pone en tela de juicio la difundida creencia de que enseñar es fácil, pues al parecer bastaría tener sentido común para ser un buen docente. La aparente sencillez de la enseñanza es engañosa, nos dice, y describe el complejo panorama que en realidad implica la docencia. Las incertidumbres inherentes a la tarea de enseñar, los puntos de vista sobre la docencia de William James y su vigencia en nuestros días, la existencia de dos tradiciones pedagógicas por momentos antagónicas y los problemas que ello ocasiona y, por último, la cuestión crucial del rumbo de la educación contemporánea, el progreso de la disciplina y su posible desarrollo futuro son algunos de los temas abordados por Jackson, con la propuesta de hipótesis y líneas de investigación que nos dejan entrever un panorama fecundo y estimulante en el ámbito educativo.
Con originalidad y agudeza este libro presenta un enfoque novedoso de la vida cotidiana en las escuelas. La interacción entre docentes y alumnos se observa y analiza en función de la significación moral de todas las características de la vida en el aula. Los autores no sólo se interesan en las actividades expresamente dirigidas a ejercer efectos morales, sino también y sobre todo en ciertos aspectos que aunque suelen pasar inadvertidos tienen una fuerte incidencia moral. Pero sólo el observador atento y capacitado estará en condiciones de captar la infinidad de matices y sutilezas que entrañan hechos y situaciones de apariencia trivial, pues es necesario saber qué y cómo buscar en la compleja trama de la experiencia escolar. Ese es el objetivo de este libro: proponer un modo de ver y considerar los sucesos del aula que permita poner de relieve su significación moral y expresiva. Así, mediante la ilustración vívida y el comentario meditado de los grandes y pequeños episodios que puntúan la vida en la clase, los autores echan luz sobre un tema de enorme trascendencia, aunque relegado muchas veces a segundo plano por las urgencias de la labor educativa cotidiana.
Ph. W. JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho mas compleja de lo que la mayoria de las personas acostumbran a pensar. Su preocupacion fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implicitas que poseen los docentes acerca de que es la enseñanza. El autor, en esta obra ciertamente innovadora y de gran vigencia, refleja lo que dia a dia acontece en el interior de los centros escolares. Para ello, realiza investigaciones de tipo etnografico en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado y la realizacion de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes. Este trabajo supone uno de los hitos que marca el inicio de las investigaciones etnograficas o cualitativas en el ambito educativo. Entre las aportaciones mas decisivas de JACKSON debemos destacar que es el quien por primera vez utiliza el concepto "curriculum oculto", termino que hace referencia al significado latente de los con