El Marketing Relacional nos ofrece una serie de pautas y estrategias que, aplicadas a las relaciones de colaboración o cooperación entre universidades y empresas, pueden facilitar el éxito de estas vinculaciones. Para ello, en este libro se analizan los factores más valorados por las empresas a la hora de entablar relaciones de colaboración con las universidades, dado que, si se permite a la Universidad conocer, con carácter apriorístico, los factores más valorados por sus clientes, resultaría difícil cuestionar que -por medio de una adecuada gestión- las probabilidades de éxito de estas relaciones se incrementaran considerablemente. Por lo tanto, este libro está dirigido tanto a los equipos gestores universitarios, como a cualesquiera otros equipos de gestión de organismos públicos o privados que desarrollen su labor en torno a tales actividades de colaboración universidad-empresa.
El Marketing es una herramienta de gestión empresarial potentísima, sin la cual no podríamos entender buena parte de los cambios que han experimentado tanto las empresas como los consumidores y, por extensión, la propia sociedad. Dada esta importancia, en este libro hemos tratado de integrar las principales aportaciones literarias de esta disciplina con el fin de ofrecer al lector una visión integral de los principios teóricos fundamentales del Marketing de Relaciones. Con ello, se espera poder facilitar una sólida comprensión de las herramientas de gestión fundamentales que deberán ser tenidas en cuenta por los profesionales del marketing en el momento de implantar una estrategia basada en el Marketing Relacional, tanto si ésta se realiza sobre el contexto de las colaboraciones empresariales como dentro del ámbito de las estrategias internas de cualquier organización concernida. Por lo tanto, este libro está dirigido a todas aquellas personas vinculadas al marketing, tanto dentro del mundo académico como del profesional.