Radu Oltean nació en Bucarest, Rumanía, en 1970, donde se graduó en la Academia de Arte en 1997. Es especialista en reconstrucción histórica, arquitectura e indumentaria militar. Ha reproducido monumentos y ciudades medievales de Transilvania e ilustrado varios libros infantiles, que publica junto con su hermano en su editorial. Como estudioso de la Historia recorre Europa, y recopila información que plasma en textos e ilustraciones y divulga al gran público. En la actualidad ilustra revistas europeas de historia militar y libros sobre historia rumana y europea.
Recibe novedades de RADU OLTEAN directamente en tu email
El segundo libro de Radu Oltean, el ilustrador de las obras de arte que ornan las cubiertas de Desperta Ferro Antigua y Medieval. Con "Tracios, getas y dacios" nos sumerge en el rico mundo de la Edad de Hierro en los Balcanes, entre los primeros contactos de los tracios con los griegos y las incursiones persas o los conflictos con la Macedonia de Filipo y Alejandro, hasta los choques de la pujante Dacia de Burebista con Roma. Radu aúna un conocimiento profundo de la realidad arqueológica de la región, apoyado en la asesoría de expertos, con su maestría para el dibujo y para traer a la vida una época fascinante. En estas páginas escuchamos el retumbar de los cascos de los caballos de los tatuados escitas, asistimos a los fastuosos funerales de un rey tracio o contemplamos en imágenes escenas hasta ahora solo contadaspor Heródoto, el padre de la historia.
Radu, ilustrador de muchas de nuestras portadas, dedica 152 páginas a la primera guerra dácica de Trajano, con un texto riguroso acompañado por un espectacular aparato gráfico a todo color: recontrucciones aereas del Capitolio o de multiples fortalezas dacias, como Sarmizegetusa; la Columna Trajana o el puente de Apolodoro sobre el Danubio; batallas a doble pagina entre legionarios y dacios, el gladius contra la temible falx; numerosas fotografias de registro arqueologico y yacimientos, En la senda de los trabajos de Peter Connolly, podemos decir que estamos ante una obra realmente espectacular, que devuelve a la Antiguedad a la vida.Aparte de ilustraciones inusualmente ricas (mas de 190 imagenes a color: viñetas, artefactos, mapas, monumentos, etc.) este libro ofrece una vision actualizada sobre las guerras dacio-romanas en un intento de librarse, en la medida de lo posible, del lastre ideologico nacionalista que acarreaba su vision historiografica. Se han recopilado y adaptado la mayoria de descubrimientos arqueologicos y estudios historicos, antiguos y recientes, DACIA-apoyo2para el amplio publico de amantes de la Historia, evitando la especulacion sobre los acontecimientos que permanecen poco claros, y haciendo por ello un uso frecuente de palabras como "quizas" y "probab