La sanidad pública española tiene muchos problemas de eficacia y eficiencia, y con frecuencia los profesionales sanitarios son víctimas, que no responsables, de los errores debidos al actual desorden organizativo. La poca o nula comunicacion interna entre sus servicios medicos impide tener una vision de conjunto de los problemas del paciente, y esto incrementa el riesgo para su salud y encarece innecesariamente los presupuestos (repeticion de pruebas, visitas, etc.). A traves de este libro, el autor pone de manifiesto los principales problemas en el sistema sanitario de nuestro pais y nos ofrece herramientas de gestion de comprobada eficacia para analizarlos, corregirlos y, finalmente, prevenirlos. El autor muestra el modelo de gestion por procesos, un sistema que consiste en dividir una organizacion en lineas horizontales, gestionadas en unidades asistenciales multidisciplinares (llamadas procesos), en vez de por especialidades medicas y sanitarias, con la finalidad de facilitar un mejor funcionamiento y control de las mismas. Todo ello hace de esta obra una herramienta indispensable para politicos, directivos de la administracion sanitaria, gerentes de hospitales y sus equipos directores, jefes de servicio, supervisoras, medicos, enfermeros, farmaceuticos y todos aquellos profesionales sanitarios que tengan verdadero interes en implicarse en el funcionamiento de la organizacion en la que trabajan y en contribuir dia a dia a mejorarla con su esfuerzo, guiados por una cultura de la excelencia. El libro, que incluye un analisis del caso del bebe Rayan, del Hospital Gregorio Marañon, de Madrid, esta escrito en un lenguaje sencillo e invita a los ciudadanos a tener una vision desde dentro y entender que falla en la gestion de las organizaciones sanitarias, para que sus exigencias puedan basarse en conocimientos reales del desorden organizativo actual y que tales exigencias en el futuro sirvan de estimulo para la mejora y sostenibilidad de la sanidad publica.
MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A. 9788448163884
Escrito de manera esquemática y con numerosos ejemplos reales del sector sanitario para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Hace un amplio recorrido sobre las cuatro dimensiones del modelo ISO9001: La responsabilidad de la Dirección La gestión de los recursos Los procesos sanitarios La medición, análisis y mejora contínua El libro ayuda a: Hospitales, Clínicos, Centros Médicos y Centros Diagnósticos Farmacias, Laboratorios Clínicos y Clínicas Dentales Fabricantes de productos para la sanidad Empresas de Servicios, incluyendo Servicios Técnicos Otras organizaciones del sector sanitario.
La sanidad pública española tiene muchos problemas de eficacia y eficiencia, y con frecuencia los profesionales sanitarios son víctimas, que no responsables, de los errores debidos al actual desorden organizativo. La poca o nula comunicación interna entre sus servicios médicos impide tener una visión de conjunto de los problemas del paciente, y esto incrementa el riesgo para su salud y encarece innecesariamente los presupuestos (repetición de pruebas, visitas...).. A través de este libro, el autor pone de manifiesto los principales problemas en el sistema sanitario de nuestro país y nos ofrece herramientas de gestión de comprobada eficacia para analizarlos, corregirlos y, finalmente, prevenirlos. El autor muestra el modelo de gestión por procesos, un sistema que consiste en dividir una organización en líneas horizontales, gestionadas en unidades asistenciales multidisciplinares (llamadas procesos), en vez de por especialidades médicas y sanitarias, con la finalidad de facilitar un mejor funcionamiento y control de las mismas.