Il volume propone una rilettura dello studio dedicato alla Colonna Traiana, fondamentale per la questione dell'originalità dell'arte romana, in cui si delinea la personalità di un suo protagonista assoluto: il "Maestro delle imprese di Traiano". Una campagna fotografica dei rilievi illustra con efficacia i passi di questa storia per immagini, scelti da Bianchi Bandinelli.
Resumen problemático y conceptual de la historia del arte griego desde sus orígenes a finales del helenismo. Prima claramente el planeamiento de problemas teóricos y conceptuales sobre el modelo tradicional de manual de nombres y obras. Hay utilísimos cuadros sinópticos. En una segunda parte, se presenta de nuevo la historia del arte griego a partir de una serie de fichas de obras clave que son comentadas por extenso buscando el análisis individual de cada obra remita siempre a los problemas de tipo general.
Una guía indispensable para la introducción al estudio de la arqueología mediante un trabajo sistemático que incluye aspectos filológicos, artísticos, históricos y metodológicos
El arqueólogo de fama mundial, Ranuccio Bianchi Bandinelli recogió en este volumen algunos de sus escritos más recientes y significativos en una nueva lectura de recapitulación general de sus múltiples trabajos, con un hilo conductor que nos lleva de la tradición helenística y el 'arte plebeyo' hasta Roma y la visión del arte al servicio de la política imperial. El propósito de comprender 'historicamente' el fenónemo de la creatividad artística en todo tiempo y lugar; el análisis de algunas formas y su significado cultural; su perpetuación y transmisión de una época a otra, su repentina desaparición en muchos casos, se traduce en una serie de confrontaciones formales, sobre todo en el campo de la escultura, de la que han de salir las directrices de la tendencia que constituyen la línea de desenvolvimiento del arte en el mundo occidental a partir del helelnismo.El estudio morfológico de los cambios de la forma helenística en la época antigua, lleva a Bianchi Bandinelli -a través del análisis de la producción helenístico-romana oficial y del artesanado artístico, de la estatuaria, del retrato, del bajorrelieve de la edad imperial- a la individuación de una corriente del arte occidental, que él denomina 'plebeya' y que se convertirá en el elemento constitutivo del arte de las provincias romanas, y más tarde del arte europeo de Roma.