Ricardo Coler nació en Buenos Aires en 1956. Es médico, fotógrafo y periodista. Sus notas, fotografías y ensayos sobre sus experiencias con sociedades matriarcales, poliándricas y poligámicas han sido publicadas en diversos medios argentinos y extranjeros. Es fundador y director de la revista cultural Lamujerdemivida. Es autor del libro Ser una diosa (2006).
Recibe novedades de RICARDO COLER directamente en tu email
El último matriarcadoEste libro es un viaje a un mundo desconocido y sorprendente. El prestigioso periodista argentino Ricardo Coler vivió en el último matriarcado que queda en el mundo, la comunidad china de los Mosuo, donde las mujeres son las que detentan el poder y en donde no existe la violencia ni la competencia feroz. Un relato sorprendente que nos invita a reflexionar sobre nuestro propio estilo de vida.
¿Cómo es una sociedad en la que las mujeres están al mando? ¿De qué manera afecta a las costumbres y a las conductas el ejercicio indiscutido de ese poder? Ricardo Coler viajó al último de los matriarcados y emprendió su exploración lleno de preguntas y dudas. ¿Los roles que hemos asumido en Occidente son reales o culturales? ¿La relación que se establece con la familia, el trabajo, la sexualidad, la política, las formas de ejercer poder en cada ámbito, es natural, adquirida o impuesta? ¿Qué nos hace más poderosos, más fuertes o más débiles? ¿La violencia es inevitable, es inherente al ser humano? El apasionante relato de Coler nos revela que la familia y la sexualidad van, oficialmente, por cauces separados; el matrimonio no es ni la única ni la más seria de las instituciones familiares; no existe la fantasía de que el amor todo lo arregla y de que para ser feliz hace falta tener una buena pareja; el valor del dinero y la violencia también son muy diferentes de los nuestros. Asimismo nos muestra que, mientras detentan el poder, las mujeres no abandonan la condición femenina. Una comunidad que parece haber encontrado una organización natural, sin conflictos; un relato sorprendente que nos deslumbra y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia forma de vida.