Con el fin de ayudar a los ejecutivos a enfrentar el reto de ser rentables, de hacer los correcto y de ayudar a salvar la Tierra, en El ambientalismo y la nueva lógica de los negocios se bosqueja un programa para el cambio que las empresas pueden utilizar con el fin de minimizar su efecto sobre el ambiente. Con base en ejemplos de corporaciones grandes (Du Pont, McDonalds) y pequeñas (Johnsonville Sausage), los autores muestran como las compañias en todo el mundo estan poniendo en practica los valores y una preocupacion por el ambiente con el proposito de motivar a los empleados, de mejorar sus niveles de servicio y de responder a la constante presion por la innovacion, la ventaja competitiva y la preocupacion por los aspectos basicos.Un merito relevante de los autores de este libro es la exposicion de los cuatro matices del verde que pueden utilizarse para medir la politica ambiental de una empresa e indicar en donde se podria mejorar. La logica del verde claro (o verde legal) se basa en el proceso de la politica publica para impulsar su estrategia; la logica del verde del mercado se centra en las demandas de los clientes de algo mejor, mas economico y mas rapido; la del verde del tenedor de intereses, similar a la logica de los procesos de calidad, incluye a los proveedores, a los empleados, a las comunidades y a los accionistas; y la del verde oscuro compromete a una compañia a ser lider en lograr que los principios ambientales resulten la base fundamental de la forma de hacer negocios.Desafiando la sabiduria convencional de que el pensamiento verde deriva en tinta roja, los autores muestran la forma en que los ejecutivos pueden añadir conciencia ambiental a la mezcla estrategica y aun asi competir con exito.