Quel rapport peut-il bien exister entre quatre joueurs de dominos qui persuadent un patron de bodega de leur prêter son établissement pour un week-end et un malfrat malheureux en quête d'argent et d'amour ? C'est la réponse à cette question que tisse Rolo Diez dans un roman à la fois grave et drolatique qui dresse aussi le portrait d'un Mexico plongé dans la déliquescence économique.
Gambit de dame est un récit sur l'enfance : celle de Rolo Diez, dans un village de la pampa argentine. Avec ses anecdotes cocasses et émouvantes, ses premiers émois amoureux ou ses premières bagarres. Elle y est traitée comme une grande aventure, un âge ou des événements anodins aux yeux des adultes sont vécus comme des affaires d'état. L'autre texte de ce volume, Le refuge, nous plonge dans le Mexico des années 1990 : écrivain argentin, Negro commence à rédiger un livre après avoir discuté avec un chat. S'étant fait mettre dehors par sa femme, il se retrouve contraint de passer la nuit dehors. II refuse de dormir à la gare routière et choisit de se rendre à l'adresse d'un immeuble squatté par les Krishna... Fort différents, ces deux textes de Rolo Diez illustrent chacun à leur manière un même credo la frontière entre l'enfance et l'âge adulte, le rêve et la réalité, qui n'est pas si nette qu'on le croit...
Novela negra que muestra sin pudor el lado oscuro de las historias románticas. Escarlata Medina León es una víctima de los ensueños románticos de su madre, que la ha bautizado con ese nombre de heroína romántica con la convicción de que algún día será princesa. Cosa difícil en las modestísimas viviendas de la Colonia Escandón, en un México DF pobre y violento. Pero ella no pierde la esperanza: cualquiera, el menos esperado, puede ser el príncipe azul que la rescate y la lleve a las portadas de la prensa rosa. Los candidatos al matrimonio, y al trono, se suceden sin éxito mientras el tiempo pasa. Y a todos los rondan los asesinos uniformados, los demonios de la ciudad. La luna los alumbra y los oculta.Por su parte, Julio César, en otra zona de la misma pesadilla, quema a su amigo bajo un puente, va de una prisión a otra, mendiga o colabora con la policía, según corran los vientos. El azar lo reunirá finalmente con la princesa, bajo la misma luna cruel.
El sueño eterno de reinventar la vida; la guerra sucia en Argentina; los sótanos del terrorismo de Estado; el destierro de los sobrevivientes... son los vientos en que vuela este Papel Picado. Mariana y el Negro salen de casa. En viaje por America y Europa conocen las distintas caras del exilio. El reencuentro en Mexico con su enemigo preferido, el paramilitar Cesare DAmato, nombre de guerra Puma, por mas señas Lombroso, los reinstala en esas calles donde aventura y muerte hacen esquina. Con otros rostros y otros uniformes, las batallas entre distintas concepciones del mundo regresan. Ironica, feroz, conmovedora, divertida, historia donde sueño y realidad, vida y literatura se invaden constantemente, novela sobre la pequeñez y la grandeza de los seres humanos, Papel Picado ensancha los limites del genero negro y demuestra que, para los temas importantes, nada mejor que la buena literatura.
Mariana y el Negro salen de casa. En viaje por América y Europa conocen las distintas caras del exilio. El reencuentro en México con su enemigo "preferido", el paramilitar Césare D'Amato, nombre de guerra "Puma", por mas señas "Lombroso" los reinstala en esas calles donde aventura y muerte hacen esquina. Con otros rostros y otros uniformes, las batallas entre distintas concepciones del mundo regresan. El sueño eterno de reinventar la vida; la guerra sucia en Argentina; los sotanos del terrorismo de Estado; el destierro de los sobrevivientes... son los vientos en que vuela este papel picado. Ironica, feroz, conmovedora, divertida, historia donde sueño y realidad, vida y literatura se invaden constantemente, novela sobre la pequeñez y la grandeza de los seres humanos, Papel picado desafia los limites de los llamados generos literarios y demuestra que, para los temas importantes, nada mejor que la buena literatura.