Cofundadora y coeditora de la revistya «October» y antigua componente de «Artforum», Rosalind E. Krauss ha participado desde una posición preeminentemente en la formulación más importante de la teorí
En esta obra Rosalind Krauss analiza la fotografía, oponiéndose a la práctica corriente determinada por el mercado y demostrando que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios historicos que se utilizan en pintura. Otorga a la fotografia el rango de campo especifico y, mediante la intervencion de la nocion de escritura, permite una reelaboracion estrategica y funcional de la produccion fotografica del siglo XX, la nueva objetividad de la Bauhaus y la belleza convulsiva del surrealismo. Al mismo tiempo, elimina la vision de la fotografia como clave de lectura de ambito empirico, lo que le lleva a una reflexion critica sobre ciertos movimientos del siglo XX cuyo analisis desde lo pictorico habia resultado esteril, como por ejemplo, el surrealismo. Este libro ofrece la prueba de que la teoria sigue siendo el mejor instrumento para abordar la radical diversidad de lo fotografico.
¿Fue Picasso un Midas moderno, que no sólo transformó los desechos de la vida cotidiana en el oro del collage cubista, sino que además le otorgó un valor nuevo a la obra de los grandes maestros? ¿O fue un monstruo falsificador que, sin piedad, tomo por asalto los estilos ajenos?
¿Fue Picasso un Midas moderno, que no sólo transformó los desechos de la vida cotidiana en el oro del "collage" cubista, sino que además otorgó un valor nuevo a la obra de los grandes maestros? ¿O fue un monstruo falsificador que, sin piedad, tomo por asalto los estilos ajenos? Rosalind Krauss sugiere que la razon por la cual todavia nos planteamos esas preguntas reside en que el propio modernismo es un salon de espejos, en el cual "falso" y "autentico" son dos aspectos de una misma condicion.En una lectura paralela de las tendencias literarias, musicales y pictoricas de la decada anterior a la Primera Guerra Mundial, Kraus se acerca con una extraordinaria lucidez a la etapa del "collage " de Picasso y situa esta tecnica en un espacio donde el signo escapa a su condicion iconica de semblante para emprender el incesante juego de significacion, abierto a lo simbolico. Picasso, conocido por su incansable busqueda de nuevas formas de expresion, cambia radicalmente de estilo despues de la Primera Guerra Mundial. ¿Que significado tiene su vuelta al neoclasicismo, su interes por el pastiche? ¿Es una traicion del espiritu moderno? La autora interpreta la integracion y apropiacion de otros estilos como sublimacion de "los bajos instintos" del propio cubismo, como un retorno depurado a lo real en el estilo claro y limpio del neoclasicismo, lo que permite a Picasso elaborar su propia forma de practicar lo prohibido.
Visión de conjunto de la creación escultórica del siglo XX, desde la concepción figurativo-narrativa tradicional hasta el arte conceptual de los años setenta, de la mano de una de las más reputadas representantes de historia y la critica de arte de nuestros dias.Este libro ofrece una vision clara y ordenada de la creacion escultorica del siglo XX, desde la concepcion figurativo-narrativa tradicional al arte conceptual de los años setenta. Para ello, la autora recurre al analisis de obras y artistas concretos, haciendo especial hincapie en aquellos aspectosobjeto de la representacion, tratamiento del espacio, incorporacion de nuevas tecnicas- que diferencian a los principales movimientos.Visión de conjunto de la creación escultórica del siglo XX, desde la concepción figurativo-narrativa tradicional hasta el arte conceptual de los años setenta, de la mano de una de las más reputadas representantes de historia y la critica de arte de nuestros dias.