La compasión de Buda y el amor de Cristo tienen mucho en común y el camino que propone el budismo zen puede acercarnos a una experiencia más plena de Dios, de nosotros mismos y de nuestro entorno. Católico practicante, antes sacerdote jesuita, maestro zen reconocido y profesor en la escuela Perkins de Teología en Southern Methodist University, Rubén Hábito muestra como la práctica del zen puede arrojar luz sobre los evangelios de Jesús y ayudar a que uno viva de manera más alegre y compasiva.
Lo que el autor propone es volver, a través del zen, al núcleo de nuestro ser, vencer nuestro egocentrismo, recuperar la sintonía con el amor de Dios y redescubrir el ahora, el cuerpo, la naturaleza, la capacidad de enfrentarse a la realidad y lo femenino.
¿Quién soy yo? ¿Cuál es la clave de todo? ¿Qué sentido y qué objetivo tiene mi vida? ¿Cómo puedo encontrar una auténtica paz interior? Sabiendo que algún día moriré, ¿cómo puedo llevar una vida plena y afrontar mi muerte con serenidad? Cuando surgen preguntas de este tipo y nos acucian con cierta urgencia en cualquier punto de nuestro recorrido vital, empezamos a sentirnos incomodos. Podemos tratar de ocultarlas, pero inevitablemente vuelven a surgir para desasosegarnos. Cuando prestamos atencion a estos interrogantes que se nos presentan, asistimos probablemente a lo que puede ser un importante punto de inflexion en nuestra vida. Y en ese momento, tanto el zen como los Ejercicios Espirituales de san Ignacio iluminan nuestro itinerario y nos muestran dos caminos hacia el despertar y la transformacion. Profundo conocedor de la tradicion zen y de la espiritualidad ignaciana, Ruben Habito, que ha recorrido estas sendas a lo largo de varias decadas, nos ofrece en este libro una sintesis magistral de los principales movimientos de los Ejercicios Espirituales a la luz del zen, cruzando los tradicionales limites religiosos en el intento de abrir esos tesoros al mundo entero. Y, al mismo tiempo, invita a quienes ya estan familiarizados con el mundo zen a considerar lo que ofrecen los Ejercicios ignacianos al arrojar luz sobre la practica zen como camino de transformacion. El presente volumen, destinado a cualquier persona en proceso de busqueda e interesada en ampliar sus horizontes en el camino espiritual, esta dirigido tambien a aquellos cristianos para quienes las orientaciones ignacianas son una experiencia y un modo de vida que encierra todo cuanto subyace en lo mas profundo de su propia fe. RUBEN L. F. HABITO es profesor de la Perkins School of Theology, en la Southern Methodist University, Dallas, Texas. Autor de numerosos libros sobre el budismo, fue discipulo de Yamada Koun Roshi. En 1991 fundo la organizacion Maria Kannon Zen Center en Dallas. Su viaje espiritual se ha nutrido siempre de dos tradiciones: el zen y los Ejercicios Espirituales.