La madera está protagonizando un renacimiento como material arquitectónico, ya que cada vez más arquitectos entienden sus propiedades y disfrutan incorporándola a su repertorio. Los edificios más actuales demuestran que la madera ya no es dominio exclusivo de los tradicionalistas, sino que tiene un importante papel en el mundo contemporáneo. En esta obra, la introducción examina las posibles combinaciones de elementos de madera para obtener materiales de cualidades previsibles. A continuación, se dedican 41 apartados a proyectos recientes en todo el mundo que abarcan desde estructuras grandes y muy avanzadas hasta edificios surgidos literalmente del lugar donde se encuentran, desde sencillas casas vernáculas hasta un extravagante templo japonés, o una divertida oficina en Estados Unidos o un edificio contemporáneo de apartamentos en París.
Un análisis de las formas de utilización de este material tan popular en el diseño de una amplia gama de proyectos de arquitectura doméstica. En la introducción, el autor estudia numerosos temas, tales como el desarrollo de la tradicion vernacula en las casas de madera, los beneficios medioambientales y los aspectos relacionados con la madera y su uso en un entorno urbano, asi como la prevencion de incendios. Una vez introducido el tema se divide en cinco capitulos. El libro analiza el modo en el que la relacion de la madera con lo natural y lo tradicional la convierten en una eleccion popular para casas destinadas a las vacaciones u hogares para retirarse. En cada uno de los proyectos, sean de la indole que sean, se presentan fotografias, dibujos arquitectonicos y textos informativos.
Casas, saunas, cenadores, baños públicos: espacios mínimos, máxima imaginación. Proyectos innovadores que son también experimentales, divertidos e ingeniosos. Texto que hace hincapié en aspectos conceptuales, estéticos y técnicos de los proyectos, sin olvidar los referentes históricos. Muchos de los proyectos presentados se caracterizan por albergar un espacio mínimo, ser en parte prefabricados y muy innovadores, hacer un buen uso de los recursos y, con frecuencia, mostrar una preocupación por el entorno, ya sea éste urbano o la misma naturaleza. Además, una de las muchas ventajas de este tipo de edificios es que, al ser de pequeña escala, su diseño se encuentra al alcance de arquitectos que están empezando en sus carreras, y que no tienen que dirigir grandes obras. Los proyectos, distribuidos en capítulos en función de sus diferentes utilidades, se ilustran con numerosas fotografías en las que muestran los detalles más significativos, así como plantas, alzados y planos de situación que permitirán que el lector se haga una mejor idea del conjunto.