UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA) 9788497885744
Este libro ofrece una lectura en clave positiva del papel del turismo en la sociedad contemporánea. El guión expositivo de la obra gira acerca de dos elementos clave: la figura del turista, auténtico protagonista de la practica turistica, pero un desconocido para la ciencia social mas alla de los analisis de mercado; y los lugares turisticos, espacios donde se desarrolla esta practica y que se construyen y reconstruyen bajo su influencia.
Esta obra pretende ser una iniciación a los principales mecanismos de planificación del espacio turístico. Con esta finalidad, se presentan los conceptos teóricos y los instrumentos y procedimientos metodologicos necesarios para observar el proceso de implantacion de las practicas de planificacion y los beneficios que comporta su utilizacion y generalizacion. La obra esta dividida en tres capitulos. En el primero se explican aspectos basicos sobre ordenacion del territorio y planificacion en general. En el segundo capitulo, se analizan detalladamente algunas tecnicas y herramientas de analisis territorial directamente aplicables a la planificacion turistica del territorio y los procedimientos para asegurar su correcto uso. El ultimo capitulo esta dedicado a la elaboracion de planes turisticos de caracter territorial, incluyendose varios casos concretos que se estudian a fondo.