UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA) 9788497884655
Este libro no presenta la parodia no como un modo de expresión cómica sino como una reinscripción irónica de la obra parodiada, un diálogo intertextual entre el texto parodiado y el parodiante. Es un elemento de estructuracion central de todas las obras de arte posmodernas, incluidas las cinematograficas. La parodia en el cine posmoderno establece y analiza la presencia de multiples parodias en toda una serie de ejemplos filmicos, desde los trabajos mas actuales de Tarantino, Almodovar y Sofia Coppola, hasta exitos como Matrix o las obras que datan de los años setenta y ochenta del siglo xx, entre otras, Sueños de un seductor y Vestida para matar. Son peliculas que articulan su significado a base de incorporacion e inversion ironica de una variedad de fuentes, al tiempo que invitan a hacer lecturas ambiguas: sus aspectos parodiados señalan la dependencia de los textos externos, mientras sus componentes parodiantes aportan originalidad e innovacion. La parodia concede al cine posmoderno aspectos autoreferenciales y criticos, pero tambien condiciona la manera de representar las realidades historicas y actuales, asi como de definir los conceptos de autoria y de genero en este ambito.