Sergio Missana estudió Periodismo en la Universidad de Chile y obtuvo una maestría y un doctorado en Español en la Universidad de Stanford. Es autor de las novelas «El invasor» (1997); «Movimiento falso» (2000), finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2001; «La calma» (2005); «El día de los muertos» (2007); «Las muertes paralelas» (2010); «El discípulo» (2014) y «Entremuros» (2019). Ha publicado los ensayos «La máquina de pensar de Borges» (2003), «La distracción» (2015) y «Última salida: Las humanidades y la crisis climática» (2021), y la colección de crónicas de viajes «Lugares de paso» (2012) en colaboración con la fotógrafa Ramsay Turnbull. Es coautor (con Maya y Sofía Missana) de cinco libros infantiles. Es profesor de Literatura Latinoamericana en el Programa de la Universidad de Stanford en Santiago, Chile, y director ejecutivo de la ONG ambientalista Climate Parliament.
Recibe novedades de SERGIO MISSANA directamente en tu email
El escenario: una vasta ciudad latinoamericana en ruinas asolada por una incesante guerra entre clanes rivales, arrasada por enormes operaciones mineras, regida por autoridades débiles e inescrutables.La escena: el cuerpo de una joven asesinada yace en un terreno baldio. Este hallazgo pone en marcha una investigacion policial de rutina, burocratica. Y mueve los hilos de una trama que conecta las vidas de un detective desencantado, un fugitivo, una muchacha condenada a la esclavitud sexual y una niña dotada de un don misterioso. Esos hilos, en ultimo termino, conducen al Archivo, un lugar u objeto en el que acaso se conservan todos los recuerdos.Con elementos de novela negra y alegoria politica, y una estructura coral, Entremuros construye un mundo distopico probable, no muy lejano del horizonte contemporaneo, marcado por la violencia, la corrupcion, la erosion de las instituciones y la catastrofe climatica. Pero entre los escombros tambien hay lugar para el altruismo, la esperanza y, quizas, la redencion.Soy una lectora de la obra de Sergio Missana porque me parece uno de los escritores mas solidos de la narrativa chilena. Este es un libro muy bien organizado, distopico, con una escritura cuidadosa y eficaz. Lo que me parece muy distintivo de la obra de este autor es la maestria con la que trabaja paisaje, soledad y distancia. Diamela Eltit
En Santiago de Chile, a comienzos de 1973, un grupo de militantes de izquierda espera ? en una casona del barrio de Bellavista? a un visitante misterioso. Tres décadas más tarde, el hijo de uno de los miembros de ese clan va tras los pasos de una mujer, obsesionado por dilucidar un enigma cuyos orígenes se remontan acaso a esa jornada. El día de los muertos es la crónica de una doble búsqueda, marcada por pulsiones emocionales y eróticas, y por las certidumbres implícitas en el espíritu de épocas distintas. Las historias de los personajes separadas por una grieta de treinta años y abarcando cuatro continentes, se aluden en un contrapunto irónico que refleja la transmisión oblicua y ma lograda de una herencia generacional.