Silvia Bardelás nació en Vigo en 1967. Es doctora en Filosofía, Premio Extraordinario por su tesis Teoría de la novela. Estudió Creación Literaria en la Escuela de Letras. Escribe en gallego y ha publicado tres novelas en Edicións Barbantesa: As Médulas, traducida al castellano como Las Médulas (Pulp Books, 2013) y seleccionada por la plataforma New Spanish Books en 2010, Unha troita de pé y Destempo. Es además editora, traductora y profesora de Creación Literaria. Dirige un blog de libros, El lector perdido, ellectorperdido.com.
Recibe novedades de SILVIA BARDELAS directamente en tu email
"Destiempo" es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideologia, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados.El narrador pone el foco en la interrelacion. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a si mismos a traves de otros.Destiempo ilumina el nosotros como el espacio verdaderamente humano. Una mujer mayor pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella. Quiere que asista a una especie de lucha social que esta realizando con sus amigas. Buscan la accion como lo unico que puede dar sentido a sus vidas. Asi mezcla, Silvia Bardelas, distintas generaciones con un mismo problema: el peso de un mundo normativizado, lleno de discursos, ajeno a la vitalidad. La posibilidad de volver a sentirse vivos, reales, hace que todo se mueva ya de forma imparable.La historia es un ir y venir de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres
Juan y Sara están algo alejados últimamente y deciden separarse por un tiempo. Juan quiere sentir que en la vida hay algo que existe fuera de él, algo que le obligue a participar del mundo, a tomar decisiones propias y a no dejarse llevar. Va a vivir temporalmente a la aldea de Voces, donde conoce a José y a Flora, dos personas con sus propios dramas personales. El silencio de Flora, la callada complicidad entre ellos y la fuerza del paisaje le ayudarán en ese despertar a la vida. Sara, por su parte, hará su propio proceso de revisión y cambio para acabar encontrándose los cuatro en el centro del mundo. Con una voz propia que atrapa al lector y un narrador que nos habla desde la conciencia de los personajes, se va tejiendo esta historia que indaga en las relaciones humanas y en el amor en estos tiempos difíciles.
"Destiempo" es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideologia, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados.El narrador pone el foco en la interrelacion. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a si mismos a traves de otros."Destiempo" ilumina el nosotros como el espacio verdaderamente humano. Una mujer mayor pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella. Quiere que asista a una especie de lucha social que esta realizando con sus amigas. Buscan la accion como lo unico que puede dar sentido a sus vidas. Asi mezcla, Silvia Bardelas, distintas generaciones con un mismo problema: el peso de un mundo normativizado, lleno de discursos, ajeno a la vitalidad. La posibilidad de volver a sentirse vivos, reales, hace que todo se mueva ya de forma imparable.La historia es un ir y venir de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.