Simón Feldman es investigador y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es profesor titular. Formado en pintura y cinematografía en Argentina y Francia, ha realizado numerosos cortos y largometrajes, tanto documentales como de ficción y de animación. Ha dado clases en Argentina, Francia y España y han dedicado ciclos a sus películas en Frankfurt, Roma y Buenos Aires. Gedisa ha publicado sus libros La realización cinematográfica, El director de cine, Guión argumental. Guión documental y La fascinación del movimiento.
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Este libro está destinado a quienes se hallan en las primeras etapas del aprendizaje teórico o en los inicios de sus trabajos prácticos de cine y video, e ignoran o subestiman la importancia de la composición en las imágenes. Para lograr la mayor expresividad del contenido de una obra -argumental, documental o experimental- los grandes creadores han tenido siempre el mayor cuidado en el análisis de las estructuras visuales de sus realizaciones. Los ejemplos que aquí se muestran permitirán también a los profesionales un útil repaso de la problemática, ya que los tiempos presentes han puesto al alcance de todos un arsenal fabuloso de medios tecnológicos que han simplificado en grado extremo la toma de vistas, pero eso no debe impedir el trabajo creativo personal. Se trata, pues, de puntualizar algunas pautas y experiencias de composición visual que pongan en evidencia su importancia para el manejo de las formas y los contenidos. Simón Feldman desarrolla sus actividades como investigador y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Profesor Consulto Titular. Formado en pintura y cinematografía en Argentina y Francia, ha realizado numerosos cortos y largometrajes, tanto documentales como de ficción y de animación. Ha dado clases en Argentina, Francia y España y han dedicado ciclos a sus películas en Frankfurt, Roma y Buenos Aires. Gedisa ha publicado sus libros La realización cinematográfica, El director de cine, Guión argumental. Guión documental y La fascinación del movimiento (de próxima aparición).
Uno de los más experimentados profesionales de la realización cinematográfica y su enseñanza ofrece en esta obra un valioso panorama histórico delas etapas decisivas del desarrollo del cine, prestando una especial atención a los factores socioculturales y tecnológicos en la evolución de las modalidades narrativas y documentales. A continuación el autor analiza detalladamente todos los aspectos que se deben dominar para llegar a ser un realizador profesional. La descripción avanza cuidadosamente paso a paso, explicando las extructuras narrativas, el trabajo de los actores, los recursos creativos y el uso correcto de todo el insturmental de filmación y montaje. Todas estas instrucciones, acompañadas de bundantes dibujos esquemáticos, permiten captar incluso a los principiantes el secreto del arte del cine, en el que técnica y creatividad son dos facetas inseparables de la verdadesr a profesionalidad.
Este libro está destinado a los lectores que desean conocer los mecanismos técnicos y creativos de una actividad sumamente compleja, cuyas características reales a veces permanecen ocultas por lo anecdotico. Consideramos que estos son temas que pueden interesar, tanto a estudiantes de cine como a criticos, o a quienes desean penetrar, en su rol de simples espectadores, en el conocimiento de una profesion fascinante. Con tal proposito, se incluyen ejemplos practicos de guion y de realizacion, principios generales de composicion de la imagen y diseños esquematicos como ayuda preparatoria. La figura del director de cine aparece asi en el centro de una compleja trama, con las responsabilidades tecnicas, los recursos y los elementos que se tejen en el proceso de creacion de una pelicula. De tal modo, el autor completa y desarrolla su trabajo de introduccion y de divulgacion que iniciara con la publicacion, en esta misma serie, de La realizacion cinematografica , ahora desde la exclusiva perspectiva del director. El hecho de haber agotado ediciones anteriores, nos permite esperar que la actual continue siendo util al lector.
Los textos de este libro exponen los recursos que el movimiento aporta a las comunicaciones visuales y audiovisuales, medios que hoy conviven estrechamente con los procedimientos digitales, las realidades virtuales y las redes globales. En estas páginas se explora, además, la influencia que el movimiento ha tenido siempre sobre los fenómenos ligados a la percepción, aun en las representaciones estáticas. Sumergidos hoy en un mundo tecnológico deslumbrante que se amplía y se diversifica día a día, tenemos tendencia a considerar todo lo anterior, si en algún momento le prestamos atención, como obsoleto y no digno de cuidado. El autor considera, sin embargo, que es valioso conocer algunos de los pasos que han precedido a los progresos actuales: las antiguas representaciones renacentistas, por ejemplo, o las búsquedas destinadas a construir criaturas artificiales móviles por medio de los autómatas. Todos esos procedimientos permitían, a menudo, expresiones estéticas insólitas que no han perdido vigencia, como las proporcionadas por las series fotográficas que analizaban las etapas del desplazamiento en seres humanos y en animales, hacia fines del siglo XIX, o las vivaces figuraciones de los pintores futuristas de principios del siglo XX. Estos y otros antecedentes se encadenan naturalmente con las posibilidades tangibles de los ordenadores y enriquecen la visión de los creadores actuales, que disponen de recursos digitales con excepcionales perspectivas para la exploración y aplicación de nuevas formas en el tratamiento de las imágenes en movimiento.