El núcleo principal del libro se dedica a detallar los modelos explicativos de cada uno de los aprendizajes academicos básicos (lectura, escritura, matemáticas) y las manifestaciones e interpretaciones de sus dificultades. En cada aprendizaje especifico se tratan aspectos teoricos, de evaluacion y de intervencion, ya que forman un todo integrado en la practica psicoeducativa.
La finalidad que tienen estas fichas es proporcionar a los niño unos ejercicios de práctica adicional al proceso de enseñanza aprendizaje. El material se ha estructurado en dos niveles: nivel 1 y nivel 2, con cuatro grandes bloques de contenido. Se trabajan los siguientes aspectos: habilidades perceptivo-visuales, habilidades fonologicas, habilidades morfosintacticas y habilidades semanticas. Este material de apoyo esta indicado para los primeros cursos de educacion primaria, en los ultimos niveles de educacion infantil, en niños con necesidades educativas especiales y en niños con retraso lector o dislexia.
Proporciona a niños/as ejercicios de práctica adicional al proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen, para adquirir la habilidad lectora. Es un instrumento de apoyo, no un método de enseñanza. Se trabajan la combinacion de unidades linguisticas, el aspecto perceptivo-visual, las habilidades fonologicas, el aspecto morfosintactico y el semantico.