Thomas Steinbeck nació en Manhattan en 1944. Es hijo del ganador del Nobel John Steinbeck y de Gwyndolyn Steinbeck, cantante y compositora. Se licenció en la escuela de cine de UCLA, aunque la guerra de Vietnam interrumpió sus estudios. Retomó su vocación a su regreso a los Estados Unidos como guionista de diversos documentales, películas, proyectos televisivos y adaptaciones de las obras de su padre. Inició su carrera literaria en 2002 con Down to a Soundless Sea, un compendio de relatos que se hizo un hueco en el codiciado Club de Lectura de Oprah. En 2010 publicó In the Shadow of the Cypress, su primera novela. Alentado por las fantásticas críticas recibidas, Loto de Plata llegó al mercado tan solo un año más tarde.
Recibe novedades de THOMAS STEINBECK directamente en tu email
A orillas de un mar callado es un conjunto de siete relatos o novelas breves creados por Thomas Steinbeck, a partir de las historias y cuentos que oía contar a su padre –el escritor y premio Nobel John Steinbeck–, sus tíos y sus vecinos en torno a la mesa familiar. A través de estos relatos, duros e implacables, nos asomamos a las vivencias de marinos, de los primeros colonos, de granjeros, de traficantes de seres humanos, de médicos rurales, de chinos; de gente sencilla en busca de sus sueños, fieles a su visión del mundo, no siempre acertada ni exitosa. Tienen en común el marco de la tierra californiana, la zona costera conocida como el Big Sur, en un período de grandes metamorfosis como es el que está a caballo entre los siglos xix y xx. Los relatos conforman un conjunto literario lleno de resonancias épicas y una atmósfera mágica y primitiva que contribuye a hacerlos más atractivos. La escritura apasionada y elegante de Steinbeck resalta los aspectos más duros, pero también más esperanzadores, de unas existencias marcadas por la hostilidad de la naturaleza y de la sociedad que las rodea. Como en las obras de su padre, se aprecia una notable simpatía por aquellos que luchan, sufren y sobreviven con valentía enfrentándose a la muerte. A orillas de un mar callado hace del autor un digno heredero literario no sólo de John Steinbeck, sino también de Jack London y Stephen Crane.
El capitán de barco Jeremiah Macy Hammond es uno más de los hijos del Nuevo Mundo. Por su profesión, debe enfrentarse a piratas, violentas tormentas y enfermedades mientras traza rutas ignotas a través del océano Pacífico y abre mercados nuevos en Hawái, México y China. Allí conoce a la hermosa Loto de Plata, la bienamada hija de una opulenta familia de empresarios cantoneses. Ambos se enamoran apasionadamente y corren aventuras que darán forma a sus vidas; su amor trasciende las fronteras, los océanos y las culturas, y el matrimonio acaba estableciéndose en la costa norte de una California que comienza a prosperar económicamente en un clima de creciente racismo.