Una sociedad dinámica, que conjuga la aparición de nuevos recursos con nuevos problemas por resolver, debe buscar permanentemente mecanismos de adaptación y cambio, por lo que la innovación constituye un objetivo y un objeto preferente en todos los ambitos. Los procesos educativos se ven envueltos en constantes procesos de innovacion como respuesta a nuevas situaciones, favorables o problematicas. Pero no toda la innovacion educativa es relevante y eficaz, sobre todo si no se apoya en modelos de accion bien fundamentados, o cuando significa la utilizacion excesiva o mal integrada de nuevos recursos, o si responde a modas pasajeras con mas impacto aparente que real. Es basico fundamentar adecuadamente las innovaciones en educacion y evaluar su verdadero impacto y consecuencias.Estas consideraciones hicieron que la Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica (AIDIPE) dedicara su XII Congreso Nacional de Modelos de Investigacion Educativa, celebrado en la Universidad de La Laguna en septiembre de 2005, al tema de la Investigacion en Innovacion Educativa, seleccionando algunos de los ambitos considerados mas prioritarios y criticos en estos momentos: la propia innovacion como objeto de investigacion, la utilizacion de las tecnologias de la informacion y comunicacion, el tratamiento de la multiculturalidad, la tutoria universitaria y las estrategias de apoyo a los estudiantes y la evaluacion como estrategia de cambio y de mejora de la educacion. Algunos de los trabajos centrales presentados sobre dichos temas constituyen el contenido de esta publicacion.