TOSHIHIKO IZUTSU (Tokio, 1914-Kanagawa, 1993) fue profesor honorario de la Universidad de Keio y enseñó Filosofía Islámica en el Institute of Islamic Studies de la Universidad McGill de Montreal. También desarrolló su labor docente durante los diez años que pasó en Irán.
Recibe novedades de TOSHIHIKO IZUTSU directamente en tu email
Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ‘Arab¯i y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofía y misticismo. Su principal propósito es establecer un símil estructural entre la cosmovisión sufí, representada por Ibn ‘Arab¯i, y la taoísta, representada por Laozi y Zhuangzi.Si el volumen primero de Sufismo y taoísmo estudiaba en profundidad, y esclarecía, los principales conceptos ontológicos del sufismo, en este segundo volumen, y siguiendo los mismos criterios que en el anterior, el autor nos introduce en los planteamientos esenciales del pensamiento filosófico taoísta y adopta como fuentes para su estudio a dos de sus máximos representantes, Laozi (Lao Tsé) y Zhuangzi (Chuang Tzu). Toshihiko Izutsu concluye este libro con un esclarecedor análisis comparativo de estos dos sistemas ontológicos que aparentemente no tienen conexión histórica pero que, sin embargo, esconden preocupaciones metafísicas comunes
Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu, profesor honorario en la universidad japonesa de Keio, ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ‘Arab¯i y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofía y misticismo. Su principal propósito es establecer un símil estructural entre la cosmovisión sufí, representada por Ibn ‘Arab¯i, y la taoísta, representada por Laozi y Zhuangzi. Para ello, Izutsu centra todo su esfuerzo en aclarar profundamente la estructura fundamental de cada uno de estos dos sistemas filosóficos, sin establecer parecidos ni diferencias, sino estudiándolos independientemente, antes de proceder a su análisis comparativo. Por tanto, este primer volumen estará enteramente dedicado a esclarecer los principales conceptos ontológicos en que se basa la doctrina de Ibn ‘Arab¯i, cuyos ejes principales son lo Absoluto y el Hombre Perfecto. A través de su riguroso examen del sufismo y el taoísmo, Izutsu inaugura una visión más amplia de la filosofía oriental, un «diálogo metahistórico» entre diferentes sistemas filosóficos que, sin tener una conexión directa, esconden preocupaciones metafísicas comunes.
Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu, profesor honorario en la universidad japonesa de Keio, ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ‘Arabi y el sufismo, y ha significado tambien una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofia y misticismo. Su principal proposito es establecer un simil estructural entre la cosmovision sufi, representada por Ibn ‘Arabi, y la taoista, representada por Laozi y Zhuangzi. Para ello, Izutsu centra todo su esfuerzo en aclarar profundamente la estructura fundamental de cada uno de estos dos sistemas filosoficos, sin establecer parecidos ni diferencias, sino estudiandolos independientemente, antes de proceder a su analisis comparativo. Por tanto, la primera parte del ensayo estara enteramente dedicada a esclarecer los principales conceptos ontologicos en que se basa la doctrina de Ibn ‘Arabi, cuyos ejes principales son lo Absoluto y el Hombre Perfecto. En la segunda, a traves de su riguroso examen del sufismo y el taoismo, Izutsu inaugura una vision mas amplia de la filosofia oriental, un "dialogo metahistorico" entre diferentes sistemas filosoficos que, sin tener una conexion directa, esconden preocupaciones metafisicas comunes.
La expresión «filosofía del budismo zen» parece un contrasentido habida cuenta de la profunda aversión que siente el zen hacia las elucubraciones mentales, hacia toda forma de conceptualización y rac