Ulrich Luz nació en Männedorf (Suiza) el año 1938. Estudió teología en Zúrich y Gotinga con E. Schweizer, H. Conzelmann, W. Zimmerli y G. Ebeling. Ha sido profesor de Nuevo Testamento en Tokio, Gotinga y desde 1980 en la Universidad de Berna. Pertenece a la Iglesia evangélica.
Recibe novedades de ULRICH LUZ directamente en tu email
Tercer volumen del magno comentario del exegeta Ulrich Luz que abarca los capítulos 18-25 de Mateo, que incluyen: el discurso sobre la comunión eclesial (Mt 18), las enseñanzas de Jesús en el camino a Jerusalén (Mt 19-20), las controversias con sus adversarios (Mt 21-22), el discurso de las denuncias contra los letrados y fariseos (Mt 23) y el discurso escatológico (Mt 24-25).El método seguido por el autor es el siguiente: breve bibliografía sobre la perícopa estudiada; traducción literal del texto; análisis del mismo: estructura, destinatarios y fuentes; explicación pormenorizada, y exposición de la historia de la influencia que el texto ha generado a lo largo del tiempo. Esta última parte ofrece un verdadero arsenal para que cada lector pueda realizar su propia interpretación crítica, libre de opiniones aleatorias y de fundamentalismos.Ulrich Luz nació en Suiza el año 1938. Estudió teología en Zúrich y Gotinga con Schweizer, Conzelmann, Zimmerli y Ebeling. Ha sido profesor de Nuevo Testamento en Tokio, Gotinga y Berna. Pertenece a la Iglesia evangélica.
Con el cuarto volumen queda completada la obra del Comentario al evangelio de Mateo. El autor pone el énfasis en el carácter narrativo de la historia de la pasión. También es importante la recepción por parte de los primeros lectores. De ahí que el autor no se limite a lo que figura en el texto; tiene en cuenta lo que en el texto queda abierto, y el margen que deja a los receptores para poder implicarse en él con sus propias respuestas y construcciones de sentido.La historia de la influencia tiene mayor peso aún que en volúmenes anteriores. Algunos textos como la perícopa de la Cena, el relato de Getsemaní, la escena de la crucifixión o el episodio del sepulcro vacío se convirtieron en textos clave para toda la historia de la espiritualidad europea. El camino de Europa lleva desde la gloria pascual y la divinidad de Cristo en la Iglesia antigua, pasando por la espiritualidad de la compasión de Cristo, en el medievo tardío, y la proclamación de lo que Cristo hizo por nosotros, en la Reforma, hasta la muerte ejemplar de Jesús en la Ilustración y la total pérdida de Dios en el siglo XX.Hoy, la historia de la pasión y la pascua sólo está presente, para muchas personas, en museos, en las salas de concierto, en la vigilia de pascua y a través de los crucifijos en las regiones católicas. Por eso el volumen dedica un amplio espacio a la historia del arte en las secciones de historia de la influencia; contiene alrededor de sesenta ilustraciones. También da gran relevancia a la historia de la espiritualidad, las Pasiones musicales (¡las de Bach ejercen una función clave!) y las representaciones escénicas de la pasión.