La realidad empresarial se caracteriza por un proceso dinámico y continuo de adaptación a un entorno cambiante, donde la competencia y los cambios tecnológicos son la expresión de una creciente complejidad. La empresa es una unidad socioeconomica, que necesita desarrollar su actividad para conseguir unas metas, utilizando estrategias que le permitan sobrevivir en el mercado. En un marco economico caracterizado por la internacionalizacion y globalizacion de mercados, un conocimiento exhaustivo del funcionamiento interno de la empresa puede ser una ventaja competitiva para los gerentes de la misma, con el fin de facilitar la toma de decisiones encaminadas a la consecucion de objetivos. En esta obra se ofrece un estudio introductorio y detallado de la naturaleza, estructura y funcionamiento de la empresa desde una perspectiva funcional. El esquema de su composicion gira en torno a las distintas direcciones o funciones empresariales: operaciones, comercial, financiera y de administracion. El desarrollo se ha realizado en veintiseis temas, agrupados en las distintas areas, cuyo contenido tematico se completa con casos practicos, resueltos en muchos casos, que aproximan al lector al estudio de problemas habituales en la realidad empresarial, lo cual permite una mejor comprension de las distintas lecciones que componen la obra.