Retrato de la sociedad rusa en los tiempos en los que un ciudadano soviético sueña con ser cosmonáuta y acaba desentrañando importantes secretos de la Guerra Fría.
Un domingo por la tarde, a principios de otoño, todo discurre como siempre en un balneario de Crimea: algunos se reúnen para hacer negocios, un padre inicia a su hijo en los secretos de la existencia, algunos filosofan y otros buscan amor, sexo o droga. Pero a veces las cosas se complican y una pisada puede acabar con sus vidas, un murciélago puede convertirse en la sombre de la muerte o una cinta matamoscas puede dar fin a tiernos proyectos. Porque Arthur, Sam, Marina,Natasha, Dimitri y tantos otros inolvidables protagonistas de esta historia, viven su peripecia como hombres y mujeres a la vez que como insectos. Y al igual que todos nosotros, van en busca de la luz, sucumben a las órdenes incomprensibles del instinto y se enfrentan ante el enigma de eso que se agita y nos arrastra, y que llamamos vida.
En Homo zapiens , Pelevin conjuga con gran oficio dos pasiones encontradas: una cuidada reluctancia hacia los medios de comunicación y una insólita devoción por el budismo zen se aúnan en la narración de las vicisitudes de un joven poeta de la Generacion Pepsi rusa. Vavilen Tatarski, el protagonista, se aventura en una profesion parasitaria que reclama creativos, no artistas.