Edición de Fernández de Casadevante Romani, C. y Mayordomo Rodrigo, V., 1ª ed., 2011. Este Código de normas internacionales relativas a las víctimas contiene el conjunto de normas internacionales, tanto de ámbito universal (ONU) como de ámbito regional europeo (Consejo de Europa y Unión Europea) y americano (Organización de Estados Americanos) relativas a las distintas categorías de víctimas actualmente reconocidas por las normas internacionales: víctimas de delitos, víctimas del abuso de poder, víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos, víctimas de violaciones del Derecho Internacional humanitario, víctimas de violaciones del Derecho Internacional penal, víctimas del terrorismo, víctimas de desaparición forzada y víctimas de trata. Se trata de normas de distinta naturaleza jurídica (convencional, unas, institucional, las otras) que tienen en común el reconocimiento de un estatuto jurídico, concretado en un catálogo de derechos, a las distintas categorías de víctimas a las que esas normas se refieren. Independientemente de su naturaleza jurídica, todas ellas poseen efectos jurídicos sobre los Estados destinatarios de las mismas.
El maltrato en el ámbito familiar no constituye un fenómeno nuevo. Ha permanecido durante largo tiempo amparado en la intimidad familiar. Se trata de una realidad muy compleja en la que se entremezclan agresiones a bienes jurídicos elementales, con situaciones emocionales fluctuantes y difíciles, relaciones de intensa dependencia entre autor y víctima, con expectativas de recuperación del maltratador y graves consecuencias para el desarrollo físico y psicológico de quienes padecen estas conductas. Todo ello pone de manifiesto las dificultades que presenta para su encauzamiento con acierto a través del recurso exclusivo al Derecho Penal. Pero, inevitablemente, el pilar fundamental de la política pública contra el maltrato es la regulación jurídica. La presente obra se centra en el estudio dogmático completo del llamado «delito de malos tratos en el ámbito familiar». Consciente de la importancia de los conocimientos criminológicos y victimológicos para el abordaje jurídico penal de cuaquier fenómeno delictivo, precede al análisis dogmático el análisis criminógico y victimológico, así como la intervención social ante esta realidad. Y ello con la finalidad de conocer la etiología del maltrato, la personalidad de los sujetos activos, el perfil de las víctimas y las respuestas sociales e institucionales, todo ello para valorar las opciones seguidas por el legislador en un precepto que fue ya reformado al poco tiempo de entrar en vigor.
La realidad cotidiana demuestra que, por mucho que se empeñe la legislación, frenar los flujos migratorios es harto difícil, de aquí que los países occidentales acaben enfrentándose a importantes retos criminológicos y de política criminal en este campo debido a la proliferación de comportamientos de carácter racista o xenófobo, al aumento de las actividades criminales de los grupos organizados en particular en cuanto al tráfico de personas a veces con fines de explotación, a las condiciones infrahumanas en que se producen los intentos de entrada y al número de muertos que jalonan esta incesante práctica. Existen desde hace tiempo instrumentos internacionales dirigidos a combatir la esclavitud y prácticas relacionadas con la misma, el trabajo forzado, la trata de mujeres y niños, y el tráfico ilícito de migrantes. La presente obra se ocupa con detalle de la descripción y comentario de estos textos, repasando algunos de los problemas fundamentales que suscitan, particularmente desde el prisma de las técnicas de control y de las consecuencias de su recepción por parte de la legislación interna. El grueso del trabajo se refiere, con todo, al análisis de la regulación del tráfico ilegal y la inmigración clandestina de personas en el Derecho español y su aplicación práctica. El art. 318 bis -introducido por la reforma de 2000 y modificado ya por dos veces en su corto periodo de vigencia- es aquí objeto de estudio detallado en sus diferentes modalidades típicas. Estamos ante un tipo penal complejo que genera múltiples dificultades de interpretación.