Prologo de Harold Bloom.En Zajor: la historia judía y la memoria judía radica un intento de entender lo que me pareció una paradoja: el hecho de que, aunque el judaísmo, a través de los tiempos
Las reacciones suscitadas por Moisés y la religión monoteísta, la última obra de Sigmund Freud publicada en 1938, abarcan desde su aceptación como historia literal hasta su virulenta condena como un ataque malicioso a los fundamentos mismos de la existencia judia. Los estudiosos biblicos la han rechazado casi unanimemente como una manipulacion arbitraria de datos historicos dudosos, mientras que antropologos e historiadores de la religion han señalado su dependencia de presupuestos etnologicos desfasados. En otra vertiente, la critica ha tratado el libro como un documento psicologico de la vida interior de Freud, sometiendolo a la exegesis psicoanalitica.Pero aunque Moises y la religion monoteista pueda leerse como el capitulo final del historial clinico de la larga vida de Freud, tambien es un escrito sobre asuntos de importancia general la naturaleza de la historia, la religion y la condicion del pueblo judio, el cristianismo y el antisemitismo cuya composicion, desde sus primeros esbozos en 1934, estuvo marcada por una circunstancia historica tragica, en medio de las vicisitudes del propio movimiento psicoanalitico.La aproximacion de Y. H. Yerushalmi, en su calidad de historiador del judaismo, pretende comprender el Moises de Freud de una manera inaccesible a los criticos psicoanaliticos o literarios. Su preocupacion prioritaria por la naturaleza de la memoria colectiva judia le permite situar esta obra a una luz completamente nueva. Se hace asi cargo de la controversia creada por la actitud de Freud con respecto a su propio judaismo, a una judeidad que, segun el creador del psicoanalisis, se perpetuaria de forma interminable frente a un judaismo terminable. El Moises puede leerse entonces como la historia psicoanalitica de los judios, del judaismo y de la psique judia; como el intento de Freud, bajo la sombra del nazismo, de descubrir que hizo a los judios ser lo que son.