Durante años, las películas de Derek Jarman circularon entre pocos enterados, los miembros de una fiel comunidad de afines. Queer antes de que queer fuera un rótulo de moda, su militancia contra la avanzada thatcherista y en favor de los derechos de la diversidad sexual, hacian de su cine un plato dificil de digerir para el gran publico pero tambien para la critica, muchas veces inmersa en prejuicios homofobicos. El medio del cine politico al que en verdad pertenecia tampoco podia asimilar en ese momento su gusto erudito por la cultura clasica y mucho menos otros intereses "superficiales", como la jardineria, el punk, el pop, el videoclip (en el que trabajo, entre otros, junto a los Sex Pistols, Marianne Faithfull, Bryan Ferry, The Smiths, los Pet Shop Boys, Throbbing Gristle) y, claro, el sexo.En 1986, supo que habia contraido VIH. Contra lo que prescribia la epoca, no se oculto: se volvio una de las pocas caras visibles de la epidemia y la convirtio en un desafio estetico. Filmo seis largometrajes, acaso los mejores de su carrera. Realizo el ultimo de ellos, Blue (1993), cuando ya habia perdido la vision del ojo derecho y padecia serias dificultades para controlar sus movimientos. En este momento, un año antes de su muerte, escribe "Croma". Entre las paginas de este original y eclectico tratado sobre el color, que presta atencion al fenomeno tanto en la mas humilde de sus manifestaciones materiales, la obtencion de pigmentos, como en las condiciones historicas de sus usos y sus diversas funciones en la historia del arte y las ideas, Jarman se despide de la biblioteca, de su jardin, del pasado, del sexo, de sus amigos, de la vida y tambien de ese color que ya apenas puede entrever. En un singular camino de elegia furiosa, propone a su lector una intimidad intensa y lacerante.
Ver más