Hace tiempo que las palabras cedieron su lugar a la preeminencia de lo visual. La velocidad de comunicación de una imagen y su fácil lectura apresa la mirada, transforma los sistemas de conocimiento y modifica nuestras relaciones sociales. La presente muestra pone ante nuestros ojos las raices de este proceso de dominacion de la imagen a traves de la historia del grabado durante la Edad Moderna, valorando su componente material, el propio proceso de grabar, de fijar una forma sobre una superficie fisica a traves de las diferentes tecnicas del grabado desde la xilografia a la calcografia, analizando el lenguaje creativo de los principales grabadores y centros impresores. Los pasos iniciados en el siglo XIV con el procedimiento de la xilografia, que utilizaba una plancha de madera, se materializaron decadas mas tarde en el grabado calcografico que ofrecia una mayor calidad, belleza y perfeccion. Este se realizaba sobre una plancha de cobre, cuya dureza permitia ademas aumentar los ejemplares publicados. De este modo, las estampa por su posibilidad de editarse en tiradas de numerosos ejemplares tuvieron desde sus inicios un gran impacto visual con la sociedad, divulgando escenas religiosas, retratos, alegorias, batallas, paisajes o mapas, configurando un bum memoristico de formas grabadas que influyeron en las composicion artisticas. El grabado permitio como nunca habia sucedido antes, el desarrollo de un flujo de informacion por toda Europa, fundamentalmente desde los centros de impresion flamencos, como Amberes, Bruselas o Amsterdan e incluso a otras tierras como el continente americano. El desarrollo de la imagen a traves de grabados, estampas y libros impresos contribuyo a la transmision del conocimiento, a la difusion de la doctrina y al impulso de la propaganda politica. Las diferentes naciones se valieron de la omnipotencia del grabado para construir su imagen publica y legitimar su autoridad. Tambien lo hicieron grupos, comunidades o nobles quienes se dieron a conocer a traves de la imagen grabada. Aunque se utilizo como una imagen de dominio, tambien surgieron ideas que no pudieron controlarse y que encontraron mayor empuje y pujanza gracias a la circulacion de sus grabados, subvirtiendo el orden establecido politico y religioso. En esta ocasion, sera la coleccion de grabados de Francisco Fernandez Pardo la que dialogue con algunas de las estampas encuadernadas en sus libros originales, conservados en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. De nuevo, el CICUS ofrece aqui un lugar para la reflexion de presente desde la contemplacion del pasado, descubriendo la experiencia de la presencia fisica y materialidad de los grabados.
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