La hipótesis de partida de esta obra es cuáles son los mecanismos desde el Derecho y desde la política para luchar, mitigar o prevenir el discurso de odio. La primera acotación es que el concepto de discurso de odio se circunscribe a los casos en que las victimas son miembros de minorias, esto se explicita con ciertos matices en diversos textos juridicos, pero se sigue esta acotacion general sobre las victimas. Otra idea vinculada es que el discurso de odio es una nocion que merece un adecuado analisis y que requiere de una interpretacion, especialmente en lo que se refiere a sus efectos. La siguiente acotacion es que el proposito ultimo de esta investigacion es especificar que se entiende por Derecho y politica, a traves de una tematica concreta, el discurso de odio. La intuicion de partida es que la intervencion juridica en la esfera de la libertad de expresion solo puede restringirse por motivos muy justificados. Aunque frente a algunas posiciones en contra, aqui si se considerara justificado en casos graves restringir el discurso de odio. Por otra parte, se defendera una militancia intercultural desde las politicas de la identidad, en defensa de la igual dignidad y la identidad diferenciada de los seres humanos. Aunque hay algunos argumentos solidos en contra de lo politicamente correcto, si existen ciertos casos que afectan a la igual dignidad humana, donde, desde la politica, se deberian resolver ciertos conflictos y orientar conductas, sin recurrir al Derecho penal. El primer capitulo de este libro partira, en primer lugar, de la cuestion que ha venido planteando la doctrina penal en España: ¿En que sentido puede el odio -o su incitacion o provocacion- justificar el ius puniendi?. En segundo lugar, analizara el concepto y la tipologia de lo que se entiende por discurso de odio. En tercer lugar, se estudiara el vinculo entre el discurso de odio, la nocion de odio en general y los odios particulares hacia colectivos del estilo de la misoginia, el racismo, la homofobia, el odio a las personas con discapacidad, el antisemitismo, la transfobia, etc. El segundo capitulo partira del analisis de las caracteristicas de grupo del discurso de odio, donde se estudiara su vinculacion con las categorias del Derecho antidiscriminatorio o los grupos vulnerables. Se propondra un modelo de justicia basada en los paradigmas de Inclusion -Politica-, Redistribucion -Economia-, Reconocimiento -Cultura-, donde el discurso del odio afecta primariamente a la exclusion en la politica y el reconocimiento erroneo en la Cultura. Se analizaran las diferencias entre politicas de la identidad y politica de la diferencia, como mecanismos desde la politica contra el discurso de odio y por la emancipacion de las minorias. Tambien se abordara la cuestion del esencialismo y los colectivos y los argumentos que subyacen a la controversia de las politicas de la presencia y las politicas de las ideas.
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