El interés del libro empieza ya en la portada, porque sobre la imagen de la estatua orante del rey Juan I de Castilla y León, aparece el título en el que se nombra a un exótico rey, León V de Armenia. Esta es la primera pregunta que se hace el lector : ¿ que relacion pudo haber entre estos personajes de reinos tan lejanos? Pero el subtitulo insiste aun mas en desconcertarnos, porque de Leon V se dice que es primero y unico Señor de Madrid. ¿ Que extraños caminos han llevado a que este rey fuera Señor de Madrid? Todo ello tiene respuesta : la obra, cuyos acontecimientos se situan en el siglo XIV, se organiza en torno a dos nucleos argumentales: uno, la vida de Leon V, en el que este rey es el motivo central del relato, y otro, las relaciones entre la villa de Madrid y el rey Juan I, en las que Leon de Lusiñan ( que este es el nombre del monarca armenio), al ser designado Señor de Madrid por el rey, provoca una tensa situacion entre la Corona de Castilla y el Consejo de Madrid, que los madrileños consiguen resolver equilibrando diplomaticamente obediencia y oposicion. En la historia de Leon V, combina el autor con notable maestria la precision del investigador y la habilidad del narrador para construir un interesante relato de aire novelesco que sin traicionar nunca la historicidad, se desarrolla en los dos extremos, oriental y occidental, del Mediterraneo: de un lado, la Armenia menor, Chipre, Egipto, Jerusalen; y del otro, España y Francia. La primera parte de la vida del personaje tiene un tono de relato epico que reproduce el espiritu caballeresco de las Cruzadas: Leon V, derrotado por los egipcios, pierde el ultimo reino cristiano de Oriente. La segunda parte tiene aire de cronica cortesana : Leon V busca ayuda para la recuperacion de su reino, pero ya no es el siglo XII, ni los estados cristianos estan dispuestos a aventuras, por lo que, obligado a desistir de su empeño inicial, el resto de su trayectoria vital es la historia de un fracaso y de una resignac
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