Kurt Tucholsky (1880-1935) es uno de los más importantes autores alemanes del primer tercio del siglo. En esta pequeña obra están presentes todas las cualidades singulares de su autor: aparentemente sin mensaje politico, contiene una inimitable mezcla de humor profundo, de ironia y melancolia, de romanticismo y realismo, escrita en un lenguaje chispeante, lleno de juegos de palabras y alusiones.
"Solamente los poetas han comprendido lo que la Naturaleza puede significar para el hombre, y no es arriesgado afirmar que la solución más perfecta de la humanidad se encuentra en ellos y que, de ese modo, cada sensación se propaga con pureza por doquier, con sus infinitas modificaciones, a través del cristal y de la movilidad de dicha solución. Todo lo hallan en la Naturaleza, cuya alma sólo a ellos no rehuye; y en el trato que mantienen con ella, los poetas buscan, con mucha razón, toda la dicha y el encanto de la edad de oro."
Acompañante de Colón en su segundo viaje a América, Las Casas se erigió en el gran defensor de los indígenas contra los excesos de los conquistadores. A su regreso a España, debió someterse a un seve