Este libro, escrito por la Dra. Gloria Novel Martí, Profesora Titular de la Universidad de Barcelona y mediadora especializada en grandes organizaciones, presenta el resultado de una experiencia que consistio en introducir la mediacion en el sistema sanitario en Cataluña.Estructurado en tres partes, se describe de modo secuenciado el enfoque, el proyecto realizado y los resultados obtenidos, ofreciendo conclusiones que sirven de reflexion para su puesta al dia permanente y, sobre todo, para el futuro.El ingente trabajo realizado no solo ha permitido ofrecernos resultados cualitativos y cuantitativos, sino tambien disponer de datos para el desarrollo de investigaciones, que es una cuestion que nos interesa especialmente a los gerentes y directivos de estas instituciones.Especialmente interesante es la tercera parte del libro:"Construyendo conocimiento a traves de la practica de la mediacion", donde nos detalla aquello que mas interesa a los gerentes y directivos: cual es el estado de la cuestion, que es lo que SI funciona y debe potenciarse, que es lo que debe cambiarse, hacia donde avanzar para mejorar la calidad de la asistencia y el ambiente laboral y,en suma, aquello que es importante para las personas (trabajadores y usuarios), para los equipos y para la propia organizacion.Para finalizar, podemos decir que el modelo que nos propone es absolutamente viable, ha sido ya probado con exito, es costo-eficiente, mejora la calidad de la asistencia, potencia un ambiente laboral basado en las buenas relaciones y crea una imagen positiva de organizacion inteligente que cuida. Es por ello que recomendamos su lectura y que se aproveche esta experiencia como base para otras futuras, sobre todo en unos momentos de especial crisis que vive este sector, dado que la escasez de recursos no debe impedir la excelencia de un servicio publico tan necesario como es este.Permitame el lector finalizar estas lineas agradeciendo y felicitando a la Dra. Gloria Novel Marti, excelente profesional y buena amiga, con la que he tenido el placer de compartir la experiencia de implantacion de una Unidad y de una Politica de Mediacion Sanitaria en el Consorci Sanitari de Terrassa. Durante estos años nos ha demostrado empiricamente que conceptos como acuerdo, pacto, consenso, comprension, dialogo pueden, de hecho y no solo sobre el papel, sustituir a otras como conflicto o confrontacion. Hago extensivo este agradecimiento a todos sus colaboradores y tambien a los profesionales del CST que han sido los verdaderos protagonistas. Ademas, la generosidad de la Dra. Novel al compartir con todos nosotros sus conocimientos y experiencias publicando este libro deberia ser correspondida, en mi opinion, introduciendo estas practicas en el funcionamiento ordinario de todas las organizaciones sanitarias.Dr. Pere Vallribera RodriguezDirector Gerente del Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona)INDICEPARTE I:DE LAS ORGANIZACIONES CONVENCIONALESA LAS DE EXITO COMPARTIDO1.LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS:EL CASO DE LA SALUD171.1.Elementos de complejidad de las organizaciones sanitarias181.1.1. Cuestiones que afectan mas especificamente en lo individual181.1.2. Cuestiones que afectan a los equipos y a la organizacion201.2.Del enfoque convencional a la innovacion organizacional231.2.1. Nuevos tiempos, nuevas necesidades241.2.2. Hacia el cambio desde el consenso261.2.3. El enfoque del tercer lado en las organizaciones de salud...
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