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5 opiniones de usuarios
Gabriela
26/03/2024
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Es entretenido y fácil de leer. Sin embargo, me gustó más su otro libro "Otra historia de la arquitectura".
RUBEN MARTINEZ BERNARDINO
10/04/2023
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Muy bueno y entretenido
YAIZA SÁNCHEZ BARBOSA
28/03/2023
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El Barroquista da muy buenos puntos para que te cuestiones todo lo que has aprendido que es inamovible.
JAIME ROMERO VAZQUEZ
18/07/2022
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Aburrido, utiliza muchos estereotipos de moda y un poco pedante. Aporta poco, una muestra de sus conocimientos y sus valoraciones. Lo dicho aburrido
CLARA BOUZADA FERNANDEZ
12/04/2022
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En su primera publicación Miguel Ángel Cajigal, el barroquista nos plantea la gran pregunta: ¿qué pasa si no te gustan Las Meninas de Velázquez? ¿Qué ocurre si una obra como esa, mundialmente reconocida y admirada de manera universal, a ti no te interesa o, más claramente, no te gusta? • Efectivamente. Es cierto. No pasa nada. Esto es algo que se repite mucho en los últimos tiempos. “No pasa nada”, dicen, “no te gusta y ya está. Desde la eclosión del arte contemporáneo eso ya no importa. El canon ya no existe…”(!). Ya…¿Pero cómo lo explico yo? Y sobre todo… ¿Cómo me lo explico? ¿Cómo hago para entenderlo? “¿Entender lo qué?”, dirán ¡Ahora ya no hay que entender nada! ¡Hay libertad total! Es el arte contemporáneo!” Y esa será la única aclaración a tus dudas. • A mi me gustaron mucho los dos últimos capítulos. Los dedicados al arte abstracto y a la autobiografía visual. Pero me encantó la explicación que nos ofrece M. Cajigal de la obra Comediante, creada por el artista Maurizio Cattelan en 2019. Ya que, en mi opinión, ilustra muy bien ese doble enfoque del gusto estético versus la importancia de la obra: que no tienen por qué coincidir siempre! • ¡Obviamente, una pieza artística puede no gustarte! Estás en tu derecho porque la apreciación estética es puramente subjetiva. Quizás incluso te plantees que demuestras personalidad y cierto criterio con ese menosprecio estético. • No obstante, es preciso comprender que una obra de arte no es solo un objeto que contemplar, sino una obra con una serie de referencias y connotaciones culturales. Así que, aunque no te guste, la intención del artista, el significado de la obra, su relevancia en la historia del arte y su interés en el contexto de nuestra civilización, siguen presentes en ella. ¡Ya está! Así visto parece fácil • Por lo tanto, admitamos que, probablemente, lo complicado no era responder a esa pregunta inicial que planteaba el barroquista sino explicar con cierta habilidad, como logra hacer él, una respuesta coherente y que podamos entender. Darle sentido a nuestra aproximación al arte, la de las personas no entendidas, la de las legas en la materia. • Gracias @elbarroquista