¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(11) comentarios
(7)
(3)
(0)
(0)
(1)
11 opiniones de usuarios
FELIPE
22/01/2023
Tapa blanda
Magistral. Todo. Escritura e historia. La mano negra de USA en toda Centroamérica, los que van siempre de buenos y salvadores... Asco!!!
MIGUEL
01/02/2022
Tapa blanda
mUY BUENA NOVELA DE TEMÁTICA POLÍTICA, AUNQUE YO CREO QUE PECA DE DEMASIADO ESTILO PERIODÍSTICO Y DIVULGATIVO, EL RITMO DE LOS DIÁLOGOS Y LA TRAMA ES EXCELENTE.
Ramses Gomez
26/12/2021
Tapa blanda
Como siempre la grandeza de Vargas Llosa no nos deja indiferentes
Luis
24/12/2021
Tapa blanda
Possiblemente lo mejor de los libros recientes del autor. La narración, tecnicamente fragmentada en episodios que se completan mediante avances y retrocesos cronológicos, es poderosa y excitante. No estamos cerca de la complejidad de Conversación en la Catedral, pero la presencia de personajes fuertes y los hechos históricos marcantes, repartidos en una sucesión de capítulos que crean un significado própio, constituyem un desafío al lector. De verdad, el placer de descubrir todo lo que es narrado a menudo obliga a revisar tramos anteriores, llevando a una visión engrandecida del enredo. El tema se desarrolla en torno a Marta, con idas y vueltas, donde evolucionan los personajes de Efrén, Castillo Armas, Enrique Oliva, Abbes Gracía (el dominicano) rumbo a sus destinos trágicos. En el final nos espera la sorprendente surgencia de Marta, la real, rescatada del texto ficcional y en diálogo con el autor. "Tiempos Recios" se lee y relee com plácer.
JFORTIZN
13/01/2021
Tapa blanda
Magnífica novela. Con cierta reminiscencia a otra de sus grandes obras, La Fiesta del Chivo. En mi opinión de lectura imprescindible, por la historia que relata y por la forma de contarla.
Superchoni
01/05/2020
Tapa blanda
Muy buena novela, es dinámica y enseña a quien no la conozca el ambiente y la historia de los años 50 en Centroamérica. Los personajes muy bien dibujados y muy reales, porque los malos tienen rasgos humanos y los buenos defectos. Me ha encantado. Mario sigue en forma.
annimo
03/02/2020
Tapa blanda
Ameno, interesante, esclarecedor.
Arely
28/11/2019
Tapa blanda
Tiempos recios Mario Vargas Llosa ¿Es bueno indagar en el pasado aunque el mismo nos alcance de forma personal? Como guatemalteca, Centroamericana, Latinoamericana, fui educada con esta historia a cuestas. Pero no todos tuvimos la dicha de tener padres que transmitieran esta información a sus hijos. En el Colegio se estudia, a vuelo de pájaro. Vargas Losa ha unido magistralmente los acontecimientos que llevaron a Guatemala a sumirse en la más vil de las desgracias, con la intervención de un país extranjero muy poderoso. Ha sido difícil lidiar con este sentimiento plasmado en la novela y que a muchos nos suena familiar, creo que hemos olvidado y tenemos la obligación de trasladar a nuestros hijos y futuras generaciones este conocimiento. Guatemala, explotada, dilapidada y empobrecida por la ambición de unos y la avaricia de otros y en el medio el pueblo, que ha sufrido las consecuencias de las nefastas acciones tanto de gobernantes como de interventores extranjeros, y todo esto cuando el país denotaba un auge económico liberal y democrático de la mano del ProfesorJuan Jose Arevalo Bermejo, y del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, a quienes por cierto mis padres tenían gran admiración, porque eran Reformadores y a quienes injustamente se les tachó de comunistas, especialmente a Árbenz Guzmán. “El continente latinoamericano es el gran protagonista tácito de esta novela” Para mí este libro debería ser lectura obligatoria en toda la región Centroamericana, Inclusive en toda Latinoamérica, pues hay mucha historia de los países hermanos que se vieron afectados e involucrados a raíz de lo acontecido en este país olvidado del mundo: mi Guatemala. Vargas Llosa, ha escrito una novela histórica-política de ficción formidable. Leer de historia y política a la vez no es sencillo y sentirse atrapado en la trama ya dice mucho de lo bien escrita y documentada que está, aunque algunas situaciones se han escrito en base a teorías no comprobadas, entrevistas dudosas, y muchos espacios han sido obra del autor, no demerita en absoluto el mensaje que transmite. Yo diría que más de lo que nos cuenta es verdad. Nos aportó datos que desconocíamos y nos recuerda duramente cómo hemos enterrado esta historia en un lugar remoto del corazón y la memoria. Un homenaje y justicia política a Guatemala y Latinoamérica. Preciosa lectura.