¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(3) comentarios
(3)
(0)
(0)
(0)
(0)
3 opiniones de usuarios
Víctor
23/09/2021
Tapa blanda
"... es un cuento relatado por un idiota lleno de ruido y furia sin significado alguno" Faulkner citó al Macbeth de Shakespeare para titular su novela El Ruido y la Furia. Salvando las distancias entre ambos autores y Castejón, la cita (desprendida de su contexto original) es la novela misma. El protagonista (el idiota) es alguien lleno de una furia que expresa ruidosamente. Su idiocia no deja de ser el miedo ante una vida adulta que se aproxima sin manual de instrucciones y sin las referencias que hasta la generación anterior habían sido el dogma durante siglos: ahora los padres son la referencia de lo que no se quiere ser. Claro que romper con todo lo anterior está bien, pero entonces surge el conflicto entre ser escritor (y enfrentarse a un futuro incierto) o tener 5000 pesetas (30€) para cañas un viernes noche de hace 30 años gracias a esos mismos padres burgueses. Y aunque esté ambientada a mitad de los años 80, no es nada que hoy mismo no pase entre los Z que quieren iPhones de 1000 euros y pasar el finde en Londres mientras no quieren ser notarios o médicos como sus padres (esos mismos que querían ser escritores), sino youtubers e influencers: Unos pocos lo conseguirán mientras los demás estudiarán Derecho o FP Electricidad.
Mister
23/09/2021
Tapa blanda
Maravillosa sorpresa: por fin algo salvaje y a la vez de una rara ternura. No pude dejar de leerlo de principio a fin. Voy a seguir a este autor!
Vicente
21/09/2021
Tapa blanda
Sólo por ser una narración fuera del sempiterno Madrid-Barcelona (que parece que no existe nada más a la hora de ambientar una novela), ya merecería la pena. Pero además el ritmo es trepidante (¿Celine?), el monólogo interior (¿Joyce?) de un chico de 19 años, demoledor: el protagonista se autofustiga mientras muestra una fachada de tipo duro (idiota) que no es más que autodefensa ante lo que se le viene encima, la inseguridad del comienzo de la vida adulta en un entorno vivido hasta entonces en la comodidad de la clase acomodada (valga la redundancia), lo que superficialmente le hace parecer un absoluto idiota, cuando realmente sólo tiene miedo. Un tipo que se haría antipático si no fuera porque inspira ternura.