📱 eBook

LA VIDA COTIDIANA DEL DIBUJANTE UNDERGROUND

ANAGRAMA - 9788433937278

Historia y técnica

Sinopsis de LA VIDA COTIDIANA DEL DIBUJANTE UNDERGROUND

Un excepcional testimonio en primera persona de la Barcelona underground y canalla de los años setenta.

Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 con un trabajo de maestro bajo el brazo y el firme propósito de dejarlo en cuanto pudiese ganarse la vida dibujando cómics. No tardó en abandonar el colegio, pero lo de vivir de los tebeos resultó un poco más complicado. El joven dibujante vivió en primera persona la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición: hippies, pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad. Nazario empezó a publicar sus cómics abiertamente gays en el fanzine El Rrollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido del underground, y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín, Carme, Ana Seró, Eduardo Haro Ibars... Son éstas unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de juveniles exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero también de hambre, de penurias y de picaresca. Y del lado oscuro: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida. Un testimonio valiosísimo de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento. Un libro repleto de anécdotas jugosas, como la de aquella ilustración suya que acabó en la carátula de Take No Prisoners de Lou Reed sin que Nazario viera un duro ni se le reconociese la autoría.

App gratuita de lectura Vivlio Casa del Libro

Ahora tu lectura es multidispositivo, con la App Vivlio Casa del Libro, puedes tener todos tus libros en tu tablet y smartphone. Aprovecha cualquier momento para seguir disfrutando de las lecturas que más te gustan.

Ver más

Escrito por Nazario


Nazario
Nazario Luque Vera (Sevilla, 1944). Trabajó como maestro de adultos durante quince años en la provincia de Sevilla y estudió la guitarra flamenca hasta que se mudó en 1972 a Barcelona. Fue el creador del grupo El Rrollo enmascarado. Está considerado el “padre del underground español”. Anarcoma es su personaje más emblemático del que ha publicado dos álbumes, Anarcoma I y Anarcoma II y un tercer libro, Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2. Después de publicar Turandot y Ali Baba y los cuarenta maricones, dejó el cómic por la pintura. Recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A partir de 1993 se dedicaó a pintar acuarelas y expuso en galerías de Madrid, Barcelona y Sevilla. Tras realizar con gran éxito varias exposiciones antológicas de toda su obra, abandonó la pintura en 2008 para dedicarse a la fotografía y a la escritura. La Junta de Andalucía le concedió el premio Pablo Ruíz Picasso en 2009 y el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2011. Reside desde hace años en la Plaza Real de Barcelona, fotografiando a diario desde su ventana a los paseantes.
Descubre más sobre Nazario
Recibe novedades de Nazario directamente en tu email

Ficha técnica


Editorial: Anagrama

ISBN: 9788433937278

Idioma: Castellano

Número de páginas: 304
Fecha de lanzamiento: 15/06/2016

Año de edición: 2016

Colección:
Crónicas

Número: 111

Especificaciones del producto



Opiniones sobre LA VIDA COTIDIANA DEL DIBUJANTE UNDERGROUND (EBOOK)


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Léelo en cualquier dispositivo


Los eBooks más vendidos de la semana