📱 eBook PÚBLICOS EN TRANSFORMACIÓN. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR DE LAS FUNCIONES, EXPERIENCIAS Y ESPACIOS DEL PÚBLICO ACTUAL DE LOS MUSEOS

FERNANDO BAYON y JAIME CUENCA

DYKINSON, S.L. - 9788413771656

Sociología Estudios sociológicos

Sinopsis de PÚBLICOS EN TRANSFORMACIÓN. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR DE LAS FUNCIONES, EXPERIENCIAS Y ESPACIOS DEL PÚBLICO ACTUAL DE LOS MUSEOS

El museo se ha convertido en una potente metáfora social. Lejanos ya los tiempos en que sus funciones eminentemente conservadoras y divulgativas parecían situarlo al margen de los acelerados cambios que atravesaban al resto de instituciones culturales, el museo se ve hoy abocado a reinterpretar, y en ocasiones incluso a protagonizar, todos los signos característicos de nuestra época.El reconocimiento del papel polémico del museo en la construcción patrimonial de las memorias nacionales dentro del espacio político europeo; su acomodación a los nuevos territorios híbridos en que se distribuyen los vínculos sociales, siempre a caballo de lo físico, lo digital y lo virtual; o las tensiones derivadas de su conversión en el centro de complejos procesos de regeneración urbana o de turistificación a escala global, son tan solo algunos de los aspectos que definen los retos que ha de afrontar la más reciente gestión museística.Sin embargo, hay una perspectiva desde la cual no suelen leerse dichos retos: la perspectiva del público. La cada vez más extendida necesidad de “colocar al público en el centro” de la gestión del museo, choca en ocasiones contra inercias políticas, administrativas, profesionales y artísticas, muy consolidadas. El público del museo es una institución que tiene su propia historia: a él se le han reconocido poderes, funciones y experiencias que lo han cualificado de modos muy diversos a lo largo del tiempo. No puede existir una correcta comprensión del museo sin una previa comprensión de sus públicos, con su historia y a través de todas sus transformaciones.Este objetivo solo puede atenderse desde una mirada multidisciplinar, como la que ofrece este libro: expertos de la filosofía del arte, la gestión de la cultura, la psicología social o la mediación educativa coinciden en este volumen, acercándose de un modo original al museo contemporáneo, en tanto síntoma de nuestra realidad social, y poniendo al público en el centro de sus análisis. Fernando Bayón. Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía Moderna y Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Autor de los libros: “La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann” y “Filosofía y Leyenda. Variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil), ambos en Anthropos.Jaime Cuenca. Doctor en Filosofía. Investigador del Instituto de Estudios de Ocio y Director del curso Experto en Estrategia de Públicos de la Universidad de Deusto. Es investigador principal, junto con Fernando Bayón, del proyecto de Excelencia PUBLICUM (Públicos en transformación) financiado por el MINECO. Es autor, entre otros, del libro: “Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad” (Consonni, 2013).

App gratuita de lectura Vivlio Casa del Libro

Ahora tu lectura es multidispositivo, con la App Vivlio Casa del Libro, puedes tener todos tus libros en tu tablet y smartphone. Aprovecha cualquier momento para seguir disfrutando de las lecturas que más te gustan.

Ver más

Escrito por JAIME CUENCA


Jaime Cuenca. Bilbao, 1983. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, es investigador asociado en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Ha impartido docencia en esta misma universidad y en el Tecnológico de Monterrey en el ámbito de la teoría del ocio, estética, filosofía del arte y otras disciplinas filosóficas. Es autor de dos monografías y una veintena de artículos en revistas especializadas, tales como Arbor, Lápiz, Estudios filosóficos, A*Desk o salonKritik. Ha contribuido a varios catálogos de artista y ejerce como crítico de arte en diversos medios de prensa escrita.
Descubre más sobre JAIME CUENCA
Recibe novedades de JAIME CUENCA directamente en tu email

Ficha técnica


Editorial: Dykinson, S.L.

ISBN: 9788413771656

Idioma: Castellano

Fecha de lanzamiento: 18/11/2020

Especificaciones del producto



Opiniones sobre PÚBLICOS EN TRANSFORMACIÓN. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR DE LAS FUNCIONES, EXPERIENCIAS Y ESPACIOS DEL PÚBLICO ACTUAL DE LOS MUSEOS (EBOOK)


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Léelo en cualquier dispositivo


Los eBooks más vendidos de la semana