En un contexto global en el que los desafíos educativos, tecnológicos y sociales se entrelazan cada vez más, la innovación y la sostenibilidad emergen como pilares fundamentales para la construcción de una educacion que no solo responda a las necesidades actuales, sino que tambien anticipe las del futuro. La obra cientifica que aqui se presenta, Innovacion en accion y desarrollo educativo sostenible", reune un conjunto de investigaciones que abordan diferentes aspectos clave de la educacion desde una perspectiva integradora, enfocandose en la innovacion pedagogica, la inclusion social, la digitalizacion y la sostenibilidad como ejes transformadores.El primer capitulo, aborda un tema de suma relevancia en el panorama educativo contemporaneo: la formacion docente orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial enfasis en el Objetivo 4, que busca garantizar una educacion inclusiva, equitativa y de calidad. Ademas, presenta un analisis exhaustivo y fundamentado acerca de la necesidad de que los docentes adquieran y desarrollen competencias especificas para integrar de manera efectiva las metas de la Agenda 2030 en sus practicas pedagogicas. Al hacerlo, se fomenta la creacion de entornos educativos mas inclusivos, equitativos y sensibles a la diversidad cultural y social.Los resultados obtenidos destacan la importancia critica de proporcionar a los docentes una formacion continua, actualizada con los desafios del siglo XXI, que no solo les permita comprender en profundidad los ODS, sino tambien implementarlos de manera practica y eficaz en el aula. Este enfoque formativo se convierte en un elemento clave para promover un cambio educativo real, capaz de mejorar la calidad y equidad en los procesos educativos.En el segundo capitulo, los autores profundizan en el concepto de sostenibilidad en el contexto educativo, centrandose en la innovacion como motor clave para el desarrollo de practicas pedagogicas sostenibles y analizan uno de los desafios mas urgentes del siglo XXI: la necesidad de integrar la sostenibilidad no solo como un contenido curricular, sino tambien como un enfoque transversal en la metodologia y organizacion educativa. Partiendo de la definicion de desarrollo sostenible propuesta por la ONU, el capitulo se adentra en la interrelacion entre la proteccion ambiental, el crecimiento economico y el bienestar social, destacando la importancia de que estos tres pilares sean contemplados en los entornos educativos.?El tercer capitulo, analiza un tema de gran relevancia: la inclusion y la interculturalidad en las escuelas. En un contexto educativo cada vez mas globalizado y diverso, los autores proponen un enfoque educativo que no solo atienda a la diversidad, sino que la integre como una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa. Los autores argumentan que una educacion inclusiva e intercultural es fundamental para el desarrollo de sociedades justas y equitativas.En el siguiente capitulo, Pedro Roman Gravan y Pedro Jose Arrifano Tadeu investigan el impacto de la robotica educativa en la formacion de futuros docentes en España y Portugal. La robotica educativa, una tendencia emergente en el campo de la tecnologia educativa, ofrece nuevas oportunidades para mejorar las competencias pedagogicas y tecnologicas de los docentes. Este capitulo examina las percepciones de los futuros docentes sobre el uso de la robotica como recurso didactico, destacando su potencial para mejorar el pensamiento critico, la resolucion de problemas y la creatividad en el aula. Por ultimo, los investigadores realizan un relevante analisis comparativo entre ambos paises, utilizando una metodologia rigurosa basada en encuestas y entrevistas, lo que les permite ofrecer una vision comprensiva y detallada sobre la aceptacion y el uso de la robotica en la Educacion Superior.En...
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