Una de las primeras noticias que tuve de Mathias fue en el año 2000 a través de unlibro que reunía a arquitectos de menos de 40 años. Ahí se publicaba la Casa de Tongoy, yaños más tarde, tuve la oportunidad de pasar algunos dias en ella.Escuche a Klotz decir que este es un proyecto de madera, sencillo, de bajo coste, diseñadoy modulado en base a las medidas standard de las tablas para no tener desperdicios. Pero haymucho mas, hay algo intangible: esa sutileza que tienen sus obras diluyendo los limites entrearquitectura y paisaje. La casa se planta en el lugar, protegiendose de su entorno, y se abrefrente al mar marcando un sitio en la inmensidad arida de la playa. A partir de esta obra sepuede entender toda su Arquitectura. Esta no parte de formas preestablecidas, sino que vanaciendo al integrar con un pensamiento critico todos los requerimientos a la vez: usuario,entorno, sitio, tecnologia, clima. El resultado formal es una consecuencia de aquello.Klotz maneja con maestria uno de los temas mas dificiles al momento de proyectar,que es dirigir la luz natural hacia interior del proyecto. A traves de las aberturas, algunasveces apaisadas y colocadas a baja altura bañando de luz el piso, y otras verticales comouna raja contra una pared iluminando la misma y reflejando la claridad en todo el ambiente.No son perforaciones de los muros, sino espacios para contemplar el exterior. Por esopara Mathias el escantillon no es una preocupacion solamente constructiva, es El Lugardonde se resuelve la tension entre el exterior y el interior.Asi como las ventanas de sus obras enmarcan el paisaje, sus terrazas y galerias semicubiertaslo hacen pasar adentro. En sus proyectos todo fluye de tal manera que losespacios se hilvanan en una secuencia de lugares cerrados, abiertos, semicubiertos, penumbrasy sombras, transformando estas ultimas en la perfecta union entre arquitecturay naturaleza. Las obras en otra escala, como el edifico Seis o Mirador Baron, no solo seadaptan al sitio sino que lo modelan, y tapizan el desnivel creando un paisaje nuevo diferenteal que habia antes en ese sitio. Al visitarlas, se tiene la sensacion de que siempreestuvieron alli, agregandole valor a ese lugar.Para Mathias, la estructura es la expresion plastica de la arquitectura se aprecia, desdeun volumen flotando sobre el vacio hasta el gesto de dejarla a la vista, como en la casaFrancisca, sugiriendo un antiguo casco de barco invertido.Desde el año 2004 hemos hecho muchos proyectos juntos. Nos une la misma pasion:La Arquitectura. Los Andes no nos separan, nos autodenominamos arquitectos sinfronteras y somos amigos transnacionales. Trabajar con El es una experiencia magnifica.Mathias se divierte y disfruta proyectando, es algo natural sin presiones y parte de suvida cotidiana. Es dificil encontrar arquitectos de su talla y con la generosidad con que seentrega al intercambio de ideas mientras proyectamos juntos. Valoro que su arquitecturasea silenciosa, deje hablar al paisaje, no sea estridente, sea humilde y no necesite maspara agregarle un valor inmenso a la vida de los que la usan.
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