Es sabido que cada generación hace su propio retrato, y lo hace lógicamente por medio de los mil elementos que constituyen la atmosfera dominante de la época. Entre estos elementos se cuentan también las traducciones, los co1nentarios, las revisiones y, en una palabra, todas las formas de la interpretacion. Nada mas natural por lo tanto que una revision que pudo resistir a la obra del tiempo por unas decadas, -que en una epoca inquieta coma la nuestra cuenta cuanto un. siglo- manifieste ya la necesidad de ponerse al dia. Nacida de las ultimas ramificaciones del pianismo postromantico, la revision de Chopin hecha por Brugnoli, para satisfacer el gusto actual, debe limitar el uso del pedal, la inestabilidad dinamica, y agogica y los excesivos signos dinamicos llamados de expresion; debe suprimir las dobles, cuando no triples digitaciones, las notas historico-esteticas a menudo reconocidas contradictorias en sucesivos estudios, las que se refieren a errores presentes en ediciones desaparecidas, los preciosismos de adjetivos injertados en el texto, indices de un clima literario ya anticuado; debe en conclusion alivianar esa aparatosidad de la revision que en aquel entonces era conveniente pero que hoy no responde a la tendencia predominante hacia !a simple y esencial claridad de la " edicion segun los originales", o bien, como die en los editores alemanes, del URTEXT. Hoy, y probablemente no sin razon, se cree que una revision pletorica de consejos y guias, preordenado para cada detalle una ejecucion casi obligada, puede obstaculizar, especialmente en los jovenes, toda eventual iniciativa personal en la interpretacion. Controlado el texto con la edicion de Oxford (y comprobado que algunos de los revisores con el afan de crear el mito. de los originales cantan alabanzas en sus prefacios a los documentos de Oxford que despues sistematicamente no adoptan en su texto) puedo afirmar tranquilamente que mi tijera de revisor ha trabajado con el debido y respetuoso cuidado, pudiendo legitimamente esperar una buena acogida a mi trabajo por parte de los colegas, de los estudiosos y de los entendidos. PIETRO MONTANIEsta cuidada edicion de los Valses para piano de Frederic Chopin representa una valiosa reinterpretacion moderna del legado del compositor romantico por excelencia. Revisada por Attilio Brugnoli y Pietro Montani, la edicion equilibra el respeto por las fuentes originales con una lectura critica y actualizada del texto musical.Montani propone una revision estilisticamente refinada, que deja atras los excesos del pianismo postromantico (uso excesivo del pedal, digitaciones superpuestas, comentarios literarios anticuados) y busca devolverle a la partitura la claridad esencial del Urtext, sin perder su riqueza interpretativa.Comparada cuidadosamente con la edicion de Oxford, esta version busca ofrecer al interprete especialmente al estudiante o pianista en formacion una experiencia mas libre, limpia y fiel al espiritu de la obra, fomentando la autonomia interpretativa y el desarrollo de una vision personal de la musica de Chopin.Una edicion imprescindible para pianistas, docentes y amantes del repertorio romantico, con criterios claros, actualizados y respetuosos de la tradicion. Caracteristicas destacadasValses completos de Chopin revisados y modernizadosBasada en criterios cercanos al Urtext, ideal para formacion pianisticaEliminacion de excesos postromanticos y digitaciones redundantesEnfoque pedagogico que promueve la libertad interpretativaComparada con fuentes historicas, incluyendo la edicion Oxford
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