Era éste, y no la Afrodita de Louys, según refieren testigos confiables, el libro de tapas amarillas que Wilde tomó consigo al ser conducido a la cárcel de Reding: posiblemente, a la vez como consuelo erotico, y como explicacion simbolica de sus tragicos amores con el hijo de Lord Queensberry.Las tempestuosas relaciones entre el rico heredero Camille des Grieux y el pianista Rene Teleny, podrian, en efecto, ser consideradas una suerte de transposicion del "inconfesable" vinculo con Lord Alfred Oouglas, que llevo a Wilde a la carcel. Pero son, sobre todo, la plasmacion tipico-literaria de determinado aspecto oculto de la sociedad victoriana, que Wilde no podia ironizar en sus mas celebradas obras, por su personal y flagrante inmediatez con los hechos.Teleny, en este sentido, puede considerarse una especie de reverso o negativo de Donan Grey: todo cuanto en esta aparece nimbado de reticente y maligna perversidad, se aclara en Teleny en forma de equivocos sociales, fundados en simples deseos carnales. Lo que evidentemente condenaba al secreto a la novela en exceso explicita, que hasta fechas recientes circulo solo en ediciones privadas, de las que la primera, de 1893, es precisamente el libro de amarilla cubierta antes mencionado.En cuanto a la autoria del mismo, son varias las hipotesis barajadas por los criticos y prologuistas de las diversas ediciones, todos coinciden en que la forma final se la dio el propio Wilde, aunque no es improbable que fueran varias las manos que participaran en su confeccion, o al menos en su elaboracion tematica. Lo que, en cualquier caso, no hace sino acentuar el caracter testimonial de la obra, a la que no pocos consideran un verdadero monumento arqueologico de la literatura "gay".
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