Enel 40.ºaniversario de laconcesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Random House publicalaediciónilustradapor Luisa Rivera deuna de susnovelasmásemblemáticas.El coronel notienequien le escriba fue escrita por Gabriel Garcia Marquez durante su estancia en Paris, donde habia llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intencion de estudiar cine. El cierre del periodico para el que trabajaba le sumio en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicacion.Tras el barroquismo faulkneriano de Lahojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economia expresiva, y el estilo del escritor se hace mas puro y transparente. Se trata tambien de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamacion de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...La critica ha dicho: Creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel Garcia MarquezCreo, y mas de una vez lo he afirmado, que la obra maestra de Garcia Marquez se llama El coronel no tiene quien le escriba. Mario BenedettiSobre El amor en los tiempos del colera: Esta brillante y desgarradora novela es quizas una de las mejores historias de amor jamas contadas.The New York Times BookReviewLa voz garciamarquiana alcanza aqui un nivel en el que resulta a la vez clasica y coloquial, opalescente y pura, capaz de alabar y maldecir, de reir y llorar, de fabular y cantar, de despegar y volar cuando es necesario. Thomas Pynchon, The New York TimesSobre Cien años de soledad: El Quijote de nuestro tiempo. Pablo NerudaCien años de soledad es una novela total, en la linea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentandole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes. Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela, que es, simultaneamente, cosas que se creian antinomicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista. Mario Vargas Llosa, El PaisSobre Cronica de una muerte anunciada: La suya es una devocion sin limites por las letras, desorbitada, febril, insistente, insomne entrega a las secretas maravillas de la palabra escrita. Alvaro MutisSu mundo era el mio, traducido al español. No es extraño que me enamorara de el, no por su magia, sino por su realismo. Salman RushdieSobre La hojarasca: Cuando de la barbarie no quede ni sombra de recuerdo, las obras de Garcia Marquez seguiran iluminando el corazon de multitudes con su destello inagotable. Ricardo...
Ver más