Su asombrosa capacidad para sobrepasar los límites de lo que se creía posible en la escalada ha hecho que Adam Ondra esté considerado hoy día como el mejor escalador de todos los tiempos. Siendo un niño, empezó a escalar casi al mismo tiempo que a andar, y desde entonces nunca se ha detenido a mirar atrás. Apodado El Alien, encarna una mezcla de magnetismo, una estricta ética deportiva y una profunda curiosidad por conocer las zonas de escalada de todo el mundo.
Escalador ecléctico, ha destacado en las rutas de un solo largo más duras del mundo, en las vías de varios largos más difíciles que existen, en la escalada en bloque y en los circuitos de competición. Es el primer escalador que ha alcanzado el grado 9c con su ruta Silence, y también el primero en ganar un Campeonato del Mundo y una Copa del Mundo tanto en bloque como en escalada de dificultad. Adam Ondra es una persona realmente singular que representa una seña de identidad del presente y un símbolo del futuro.
A través de las historias de sus ascensiones más memorables, narradas por Pietro Dal Pra, nos adentramos en los hitos cruciales de la trayectoria del protagonista, para conocer sus antecedentes culturales, sus pasiones, sus gustos y el modo en que vive y comprende la escalada. Las palabras y reflexiones del propio Ondra nos acompañarán a lo largo de este viaje, permitiéndonos ver por dentro al personaje y comprender la espectacular historia de cómo llegó a convertirse en la representación misma del arte de escalar.
Ficha técnica
Traductor: Rosa Fernández-arroyo
Editorial: Ediciones Desnivel, S. L
ISBN: 9788498296945
Idioma: Castellano
Número de páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 10/12/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Es
Colección:
Literatura
Literatura
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 720.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Pietro Dal Pra
Pietro Dal Pra. Entre los catorce y los diecisiete años, Pietro fue el escalador de alta dificultad más joven de su época. A los veintiuno se convirtió en guía de montaña. En paralelo a su profesión de guía, Pietro ha continuado escalando montañas en todos los momentos del año, y en Dolomitas ha equipado algunas de sus rutas más bellas. Pietro se acerca a las montañas desde una filosofía limpia, sin necesidad de alcanzar objetivos arbitrarios. Se ha marcado a sí mismo unos límites éticos que respeta siempre, de tal modo que el estilo y la limpieza han sido su máxima prioridad. Sus mayores logros han sido sencillamente una consecuencia de esta forma de ver la montaña. Entre las numerosas ascensiones de su historial montañero, algunas de las más notables son Zauberlehrling en la Cima Scotoni, en Dolomitas, una de las rutas más duras de todos los tiempos en estas montañas. En 1999 realizó en el Ratikon la tercera ascensión de Silbergeier en solo tres días, que aún sigue siendo una de las más rápidas hasta la fecha. Seis años más tarde también consiguió la segunda ascensión de otra ruta aún más dura, Die Unendliche Geschichte. En Cerdeña realizó la primera ascensión de Hotel Supramonte, una de las rutas de varios largos más bellas de la caliza del Mediterráneo. No solo ha efectuado numerosas repeticiones de vías de alto nivel abiertas por otros escaladores, sino que también ha firmado nuevas líneas de extrema belleza y dureza en paredes que él mismo ha descubierto. Hasta ahora, solo algunas de ellas se han repetido varias veces, y permanecen en la sombra como consecuencia de su cierta indolencia a la hora de compartir los detalles, y también del deseo de preservar su íntima relación con la escalada. Unas razones que le llevan a hablar poco sobre sus logros.