Sinopsis de ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR: LA IMAGINACION ES EL CUERPO
La reflexión viene de y va hacia la experiencia. Voy a narrar una experiencia pedagógica específica ocurrida hace cinco años, en la cual la memoria afectiva ocupa un área singular por la forma en como se diluye el límite entre lo cotidiano y lo teatral, y más que nada por la fuerza iluminadora que tiene la vida desde la vida sobre la vida desde el escenario. Me referiré a una actriz, en aquel momento alumna de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, a quien identificaremos con el nombre de Xandra. Los cursos regulares que se dictan en la mencionada escuela en la carrera de Interpretación tienen una duración de tres años, y de acuerdo al programa de estudios la asignatura Interpretación es dictada por el mismo profesor durante los tres años de la carrera.Realizo esta aclaración porque como profesor de esa asignatura elaboro un plan de trabajo que responde a un particular desarrollo vinculado a poder trabajar durante tres años consecutivos con los mismos alumnos. Esto permite, entre otras cosa, y como dato referencial a los fines del relato, un muy aceptable nivel de espera de los tiempos que cada alumno tiene para acceder a su propio darse cuenta. No hay procesos generales, y si grados de concienciación particulares que hacen aparecer la realidad técnica de un alumno muy alejada de la de otro en un determinado momento, cosa que se invierte o se equipara en algún otro momento de cada proceso. Tratando de tener esto en cuenta, siempre se corre el riesgo de aguardar lo que nunca aparecerá por lo menos en el ámbito de la escuela o de creer que lo que aparece es el comienzo de algo cuando muchas veces es el lugar de llegada. Más allá de lo factible o no, al comienzo del curso se intenta otorgar un ejercitación aclaradora respecto a las esenciales reglas del juego que permitan constituir algunos pilares que aseguren medianamente el proceso. Áreas como la concentración, relajación o imaginación se ponen en juego al servicio de un hacer que nutre los por qué para qué de lo se hace y la condensación de todo es nada más que un recurso para abrir una vía de acceso hacia la profundidad del inconscie
Ficha técnica
Editorial: Gedisa
ISBN: 9788497841696
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/10/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Es
Colección:
Arte y Acción
Arte y Acción
Número: 529105
Alto: 22.5 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 0.8 cm
Peso: 198.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Jorge Eines
Jorge Eines es maestro de actores, catedrático de Interpretación, director de teatro, teórico de la técnica interpretativa y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2011 fundó la Escuela de Interpretación Jorge Eines y, en 2023, la Diplomatura Técnica Interpretativa Jorge Eines en la Universidad de Veracruz de México. Sus montajes escénicos gozan de amplio prestigio internacional. Entre estos destacan el Woyzeck, de George Büchner, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, Bodas de sangre, de García Lorca, Camino del cielo, de Juan Mayorga —estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires con múltiples premios—, sus célebres montajes de Antón Chéjov —Ivanov, Tío Vania y La gaviota— y sus puestas en escena de Ricardo III, Macbeth y Coriolano, estrenadas en España y Argentina. Gedisa ha publicado otras de sus obras, entre las que se encuentran Hacer actuar, Repetir para no repetir, El actor pide y La Astucia del Cuerpo.