Sinopsis de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LA TRADUCCIÓN Y LA INTERPRETACI ÓN. EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCUMENTAL
Este monográfico presenta las bases conceptuales para el desarrollo de la competencia documental en la formación para la traducción y la interpretación, como parte esencial de la competencia traductora. Para ello, reivindica la relevancia creciente del paradigma de la alfabetización informacional, que en cualquier caso cabría reforzar en todas las etapas educativas, para hacer frente a los peligros de los desórdenes informativos y ayudar a conformar una ciudadanía reflexiva, responsable e igualitaria. El marco teóricometodológico que plantea este estudio se alinea con la corriente de la alfabetización informacional crítica y el modelo pedagógico de la metaalfabetización. Se acompaña de una propuesta de contenidos y abordaje didáctico con la que desplegar la materia de Documentación Aplicada a la Traducción y la Interpretación, obligatoria en el primer ciclo de los grados en Traducción e Interpretación.
Ficha técnica
Editorial: Tirant Humanidades
ISBN: 9788410814462
Idioma: Castellano
Número de páginas: 284
Tiempo de lectura:
6h 44m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 16/06/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Alto: 21.5 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Dora Sales Salvador
Dora Sales es traductora literaria, especializada en literatura poscolonial, sobre todo india y africana, para editoriales como Espasa, Siruela, Random HouseMondadori y Altaïr. Ha preparado las ediciones críticas de novelas como Balún Canán, de Rosario Castellanos (Cátedra, 2004); Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner (Ellago, UJI, 2006), y elvolumen de relatos Week-end en Guatemala, de Miguel Ángel Asturias (Iberoamericana/Vervuert, 2013). Licenciada en Filología Inglesa y doctora en Traducción e Interpretación (Premio Extraordinario), es profesora Titular en el Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I (Castellón). En el ámbito de la literatura infantil-juvenil, es autora del relato Y oyes cómo llora el viento (Lóguez, 2016) y la novela Agni y la lluvia (Kalandraka, 2017). Ambos libros han sido objeto de diversas presentaciones en librerías y ferias del libro, y están siendo empleados en actividades escolares, tanto en España como otros países (como Italia, Perú y México).